Santiago de Cali, martes 15 agosto, 2017

“ESTE DICIEMBRE NO SERÁ MEJOR QUE EL DE 2016”

Santiago de Cali,  15 de octubre del 2017

Guillermo Botero

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Colprensa

Ni la celebración del día del Amor y la Amistad, el pasado mes de septiembre, logró levantar el optimismo de los comerciantes del país, pues con los resultados revelados por el gremio, el panorama sigue siendo oscuro y desalentador para los tres meses que restan del año.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, explicó que por más buena que resulte la temporada de fin de año, donde la Navidad marca un punto importante para el comercio, el crecimiento del sector no va a ser tan fácil y escasamente se ubicaría sobre el 0 %.

Explicó que la economía no va a presentar un crecimiento superior al 1,7 %, como lo han estimado diferentes pronósticos de organizaciones internacionales, debido a que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias que ayuden a la crisis.

¿Cómo evalúa el comportamiento del sector en estos nueve meses del año?

Pésimo, por no decir que un desastre. En agosto estábamos muy esperanzados porque los comerciantes dijeron que había algún repunte sobre el mes de julio, pero por el contrario el decrecimiento fue de -1,2 %, para un acumulado en el año de -0,4%. Es decir, que este año las ventas al detal no van a crecer. Cada mes nos dice el ministro (Mauricio Cárdenas) que esto ya tocó fondo y nosotros seguimos en ese barril sin fondo. 

La industria va para atrás como el cangrejo y el comercio con el mismo comportamiento.

Ustedes esperaban mejores resultados para septiembre, por la celebración del día del Amor y la Amistad, pero los resultados no fueron los esperados. ¿Qué pasó?

La encuesta que hicimos sobre el mes de septiembre indica que el día del Amor y Amistad no hizo que las ventas de septiembre repuntaran, o sea que tenemos un agosto malo y un septiembre, según nuestros afiliados, más malo todavía. Entonces estamos en una situación sumamente difícil y compleja.

Teniendo en cuenta estos resultados, ¿cuál es entonces el panorama para los tres meses que restan?

Las posibilidades de crecimiento se ven un poco reducidas. Si bien es cierto que la temporada navideña mueve la economía, también es cierto que la situación de hace un año también era muchísimo mejor. Yo estoy augurando una cifra muy cercana a cero de crecimiento de las ventas al detal en 2017. 

En términos de PIB, el único que persiste de manera obstinada es el señor Ministro (de Hacienda), diciendo que vamos a crecer por encima del 2 %, cuando todas las entidades que hacen valoraciones aseguran que este será de 1,6 % o 1,7 %. No vemos de dónde saca el Ministro las cifras, él no quiere creer en la realidad que está viviendo el país y ahí es donde tenemos un problema sumamente delicado.

¿Y las ventas de diciembre no alcanzan a darle un empujón al sector para que mejoren las cifras del año?

Nosotros nos estamos comparando con diciembre del año anterior y el año anterior fue mejor para el comercio que este año. Ese es el problema que tenemos. 

Usted ve que habrá un buen comportamiento, que se van a mover las ventas, pero en términos de crecimiento no lo vemos tan fácil, porque se está comparando contra diciembre del año anterior, que fue mucho mejor.

¿La reducción de tasas del Banco de la República este año sí se reflejará en los últimos tres meses del año para aumentar el consumo?

No tiene ningún impacto. Si bien la tasa de referencia baja, la tasa al crédito de consumo no lo hace. Eso no sucede nada. El Banco de la República puede bajar punto o punto y medio y seguramente eso se verá en el mediano y largo plazo.

 

Fuente: El País 

Etiquetas: