Santiago de Cali, Miércoles 6 Marzo, 2013

Concurso de Creatividad Artística en Panadería y Pastelería

  • Logo_Panaderias35 obras elaboradas en productos de panadería y pastelería fueron exhibidas hoy en la preselección de los concursos PanArte y Maestro Panadero.
  • La inspiración en los Juegos Mundiales 2013 fue protagonista de este concurso que se realiza en el marco de “Panaderías & Delicatessen”, evento organizado por FENALCO que este año llega a su décima versión.
  • En su décimo aniversario “Panaderías & Delicatessen” lanza el concurso Maestro Panadero, volviendo a nuestras raíces, buscando recuperar el método tradicional para la fabricación de pan sin conservantes ni agentes químicos.

FENALCO Valle del Cauca y Harina de Trigo Haz de Oros, con el objetivo de  promover la creatividad de los panaderos y pasteleros del Valle del Cauca, realizan cada año el Concurso de Panadería Artística “PanArte”, impulsándolos a crear piezas artísticas con productos de panadería y pastelería 100% comestibles. Este año el tema de inspiración fue los Juegos Mundiales 2013.

CONCURSO PANARTE

Obras como “Cali sede de los juegos mundiales”, “Cali es mundial”, “Arte deporte 2013”, “Cali con brazos abiertos” y “Cali te invita al mundial”, hicieron parte de las 35 creaciones que se exhibieron hoy, trayendo a la memoria de los asistentes las diversas modalidades deportivas que harán parte de los Juegos Mundiales 2013. Las obras artísticas incluyeron representaciones de deportes como billar, natación, bolos, sumo así como del “bichofué”, mascota oficial de este Mundial.

Es de resaltar el empeño, la dedicación y el esfuerzo de los pasteleros y panaderos participantes, quienes trabajaron durante días para pulir cada detalle de sus creaciones, dando como fruto piezas magníficamente elaboradas, que convirtieron el recinto en una galería de arte comestible.

La preselección del Concurso de Panadería Artística Premio “PanArte” se llevó a cabo el martes 5 de marzo, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de FENALCO, donde se observó un despliegue de colores y sabores.

Para la preselección se tuvo en cuenta: 1. La originalidad en la presentación y decoración, 2. El proceso de realización y los materiales e insumos, que debían ser 100% comestibles, y 3. que los ingredientes utilizados fueran: productos de Harinera del Valle, tales como harina de trigo Haz de Oros,  entre otros productos típicos de panadería.

Los concursantes preseleccionados fueron:

Empresa Nombre Creador Nombre de la Pieza
Panadería  y Pastelería Juanca Arnulfo Narváez Ortiz Cali te invita al mundial
La Casita del Postre y el Ponque Hamilton Sisa Cali contagia al mundo de dulzura y sabor
Panadería y Pastelería  Bambi Pan Helver Herney Camacho Cali sede Juegos Mundiales
Panadería Cosmopolitan Danilo Caicedo Cali es mundial
El Mundo de los Pasteles Andrés Adolfo Cifuentes The World Games en Cali
Panadería Canchaspan Luis Fernando Castellanos Arte deporte 2013
Panadería y Pastelería Delicias de Yumbo Alejandro Chipre Cali con brazos abiertos

La elección final y la premiación de los tres ganadores, se llevará a cabo el 13 de Marzo, último día de PANADERIAS 2013.

A los concursantes ganadores Harina de Trigo Haz de Oros les entregará: 1er Puesto $1.000.000, 2º Puesto $500.000 y 3er Puesto $300.000.

CONCURSO MAESTRO PANADERO

Una vez terminada esta preselección, los jurados Paul Hurtado – chef de Colanta-, Viviana López de Harinera del Valle y Carolina Díaz de FENALCO, continuaron con la preselección del Concurso “Maestro Panadero, volviendo a nuestras raíces” que tiene por objetivo recuperar el método tradicional para la fabricación de pan sin conservantes ni agentes químicos.

Los concursantes preseleccionados fueron:

Empresa Nombre Creador
Panadería  y Pastelería Juanca Arnulfo Narváez Ortiz
Panadería Alemana Selva Negra Gourmet José Marcelino Román Muñoz
Panadería El Triángulo César Augusto Cardona
Panadería Cosmopolitan Danilo Caicedo
Panadería Guti Pan Robin Farley Landazuri
Panadería Pan y Pasteles del Italiano Jaime Castillo
Panadería Juanita Bladimir Valencia

La elección final y la premiación de los tres ganadores, se llevará a cabo el 12 de Marzo, en el Hotel Intercontinental en el marco del evento PANADERIAS 2013.

Este concurso premiará los tres primeros puestos: 1er Puesto $500.000, 2º Puesto $300.000 y 3er Puesto $150.000.

De esta manera, los concursos PanArte y Maestro Panadero ya cuentan con 14 participantes preseleccionados entre un grupo de 35 panaderos inscritos, los nombres de los ganadores se darán a conocer en PANADERIAS Y DELICATESSEN 2013, evento en el que se darán cita más de 700 empresarios de la industria panificadora y panaderos para conocer los últimos productos, servicios, tecnologías y capacitarse en temas técnicos y administrativos los días 12 y 13 de marzo en el Hotel Intercontinental.

Ver las fotos en la Galería de Fotos del Fan Page de FENALCO Valle del Cauca

Más información sobre el evento en: www.fenalcovalle.com/panaderias&delicatessen