Santiago de Cali, miércoles 13 marzo, 2013

Primera Rueda de Negocios de Tecnología BPO – ITO: TECNOPYME

• El miércoles 20 de Marzo de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., se llevó a cabo la primera Rueda de Negocios de Tecnología BPO – ITO: TECNOPYME en el Hotel Intercontinental.
  • La Rueda de Negocios de tecnología de información, telecomunicaciones, BPO-ITO y contenidos digitales estuvo dirigida a la pequeña y mediana empresa, como estrategia de outsourcing para aumentar la productividad e incrementar su nivel competitivo.
  • Temas como Incremento de la productividad y la competitividad de las pymes a partir de la implementación de las TIC’S y Tendencias de tecnología en sistemas de protección, fueron abordados en el 1er Simposio de Tecnología BPO – ITO. Inscripción gratuita para el comprador en simposio y rueda de negocios.

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO Valle del Cauca con el apoyo del Programa de Transformación Productiva, INNpulsa Colombia/Mipyme, realizó el 20 de marzo “TECNOPYME”,  la primera Rueda de Negocios de Tecnología BPO – ITO pensada en promover la dinámica de los negocios y suplir necesidades existentes de cada sector, con el fin de generar oportunidades comerciales entre las empresas.

“En materia de eventos, quisimos propiciar un espacio que permitiera conocer las mejores opciones de outsourcing en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones con el fin de aumentar la productividad y competitividad de los empresarios”, comentó la Presidenta de la Junta Directiva de FENALCO Valle del Cauca, señora Rosa Jaluf de Castro.

A nivel mundial, la oferta actual de empresas especializadas en el sector de Tecnología cuentan con un crecimiento sostenido aproximado al 6%, a nivel de América Latina el sector BPO creció a una tasa 3 veces mayor en el período del 2007 al 2010 y se espera un ritmo de crecimiento de 2.4 durante los siguientes 3 años.

El mercado actual de las TIC evoluciona cada día con mayor rapidez. La tendencia actual se inclina hacia la tercerización de procesos más conocido como outsourcing. Cada vez más las empresas delegan a terceros gran parte de sus procesos con el fin de volverse más competitivos y estar a la vanguardia de un mundo cada vez más globalizado. Sin duda alguna, los resultados demuestran que el outsourcing le permite a las empresas concentrarse en su núcleo de negocios, es decir que se vuelven más eficientes, incrementan su productividad y cuentan con mayores posibilidades de crecimiento y evolución.

Algunos de los procesos más comunes para entregar a terceros dentro de una empresa son:

• Contratación de personal a través de firmas temporales.
  •  Ventas y Atención al Cliente.
  • Gestión de Crédito, Riesgo y Recolección de Cartera.
  • Gestión Documental.
  • Investigación de Mercados.
  • Operación, Distribución y Logística.
  • Marketing.
  • Publicidad.
  • Telecomunicaciones
  • Desarrollo de Aplicaciones.
  • Servicios de Software de Tecnología, entre otros.

Desde el contexto nacional, se encuentra que Colombia se ha convertido en una plataforma de exportación para América Latina, Estados Unidos y Europa, ofreciendo servicios de voz y datos en español, inglés y portugués. Nuestro país cuenta con condiciones apropiadas para fomentar la llegada y nacimiento de nuevas empresas en este sector. Indicadores como el crecimiento del PIB, Tasa de Desempleo, Inversión Extranjera, el Comercio Exterior y sus Acuerdos Comerciales, son algunos de los indicadores que respaldan el potencial de Colombia para convertirse en Plataforma exportadora de Servicios.

En el contexto local, para la ciudad de Cali se han identificado 48 empresas en los sectores de BPO & ITO que emplean alrededor de 8,000 personas. El 36% son de BPO y generan 5,800 empleos.

Las empresas de mayor tamaño son: Coomeva Servicios Administrativos, DIRECTV TELECENTER Panamericana, Carvajal Tecnologías y Servicios y Telemark, que aglutinan el 80% del empleo.

TECNOPYME reunió en un solo espacio la oferta de tecnología, soluciones de telecomunicaciones y servicios de outsourcing con las pequeñas y medianas empresas del sector comercio, industria y servicio.

En el marco de este espacio comercial creamos las condiciones necesarias para que las empresas, especialmente las Pymes, puedan acceder a tecnología de punta y mantenerse vigente en el mundo actual donde las TIC’s son indispensables.

TECNOPYME, Rueda de Negocios de Tecnología BPO – ITO contó además con el 1er Simposio de Tecnología dirigido a los compradores y participantes de forma gratuita. Expertos nacionales dictaron las conferencias:

1. Incremento de la productividad y la competitividad de las PYMES a partir de la implementación de las TIC´s – Ministerio de Tecnología y comunicaciones. Proyecto Innpulsa Colombia.
  2. En qué áreas, cuando y cómo tercerizar – factores claves para el éxito en proyectos de tercerización.
  3. Optimización de procesos y resultados propios del área de recursos humanos.
  4. Cloud Computing: un mundo de posibilidades para su empresa

Quiénes asistieron al evento:

Jefes de sistemas, coordinadores de informática, jefes de desarrollo, jefes de servicio, jefes de compra, jefes de proyectos, gerentes comerciales, propietarios de pymes.

Quiénes asistieron como oferentes:

Empresas de tecnología, telecomunicaciones y empresas que prestan el servicio de outsourcing en tecnología, BPO, ITO.

TECNOPYME, primera Rueda de Negocios de Tecnología BPO – ITO es patrocinada por 4GLTE de UNE, Carvajal Información, LEGIS y Atlas Seguridad.

Boletin TECNOPYME 2013

Conferencias Tecnopyme 2013