Santiago de Cali, Lunes 8 Abril, 2013

Más de 980 mil turistas visitaron Cali y el Valle en Semana Santa

“FENALCO Valle del Cauca lideró la campaña de atracción turística en Semana Santa: Cali Ciudad Divina – El Valle te llena de gracia, la cual venimos realizando hace cuatro años para destacar a nuestra ciudad y región como destino turístico, comercial, religioso, gastronómico y cultural durante la Semana Mayor, dándole un fuerte impulso a la dinámica económica de Cali y del Valle del Cauca”, explica la Sra. Rosa Jaluf de Castro, Presidenta de FENALCO y gestora de esta iniciativa.

Con el eslogan “En Semana Santa, el pecado es no estar en Cali”, la campaña invitó a turistas y locales a disfrutar de una diversa programación entre el 24 y el 31 de marzo de 2013, que incluyó Recorridos Turísticos y Religioso por Cali y el Valle del Cauca, Misa de Mi Pueblo, Ópera, Conciertos con la Orquesta Filarmónica, Procesión del Miércoles Santo, Mercado Divino, Espectáculo de Salsa, actividades para niños, entre otras actividades.

Abril 5 de 2013

FENALCO Valle del Cauca, en su objetivo de impulsar el turismo, por considerarlo una  apuesta estratégica para dinamizar la economía, generar empleo, atraer inversión, mejorar la imagen a nivel nacional e internacional y fortalecer el sentido de pertenencia de los caleños y vallecaucanos por su región, lidera por cuarto año consecutivo la campaña “Cali Ciudad Divina – El Valle te llena de Gracia”, la cual a través de la unión del sector público y privado y la puesta en marcha de una campaña publicitaria, promociona los atractivos turísticos, las tradiciones religiosas, la gastronomía, la cultura y el comercio de los 42 municipios del Valle del Cauca.

“Nos sentimos complacidos con los resultados de la campaña. De acuerdo a las cifras consolidadas de FENALCO y la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Valle y de los diferentes municipios del departamento, calculamos que más de 980 mil turistas visitaron nuestros destinos en Semana Santa”, afirma la Presidenta de FENALCO Valle del Cauca, Sra. Rosa Jaluf de Castro.

El Valle del Cauca, región diversa y llena de gracia

La campaña invitó a recorrer los 42 municipios del departamento y conocer en cada uno de ellos su arquitectura, su historia, sus costumbres, así como degustar su gastronomía, admirar sus paisajes y vivir la experiencia religiosa de los viacrucis en vivo y las procesiones para niños.

Protagonistas de la oferta en el Valle fueron lugares emblemáticos de la región como la Hacienda El Paraíso, el Museo de la Caña, el Señor de los Milagros de Buga, el Lago Calima, la Región Brut (Bolívar, Roldanillo, Unión y Toro), el Museo Rayo, el Divino Ecce Homo en Bolivar, El Cerrito, el Festival de Música Religiosa en Caicedonia, Expobordados en Cartago, la Semana Santa en vivo en el Dovio, los Vitrales de Versalles, Buenaventura, entre otros destinos.

“Satisfechos con los resultados, sabemos que este año durante Semana Santa llegaron 1,424 visitantes al Museo Rayo en Roldanillo; 1,713 a la Hacienda Piedechinche; 3,100 visitaron los Vitrales más grandes de Suramérica ubicados en Versalles; 3,500 personas asistieron al Festival de Antojos y 4,500 visitaron el Santuario del Divino Ecce Homo en Bolívar. Por otra parte 4,300 personas asistieron a Expobordados en Cartago; 6,000 al Festival de Música Religiosa en Caicedonia; a la Hacienda El Paraíso llegaron 6,664 personas y aproximadamente 7,000 personas acudieron a Ginebra en busca de un destino de descanso y de excelente gastronomía”, afirma la Presidenta de FENALCO y promotora de esta iniciativa.

A lo que añade: “El Valle del Cauca tiene destinos, eventos y programas para todos los gustos: 15,497 viajeros prefirieron el mar del Pacífico, pasando por el Muelle Turístico de Buenaventura; a las procesiones de Sevilla acudieron 21,000 personas, a las de El Cerrito, de tanta tradición y reconocimiento, llegaron 32,000 personas; en el Lago Calima estuvieron 82,815 personas y a la Ciudad Señora y su Señor de los Milagros de Buga, llegaron 612,300 visitantes de todo el país y el mundo.”

Cali, una ciudad divina

En Cali, la campaña invita a los visitantes a hacer los recorridos turísticos por los sitios más representados de la ciudad, como el centro histórico, los teatros y museos, las iglesias, Cristo Rey y el Zoológico de Cali, entre otros.

Así mismo presentaba una variada agenda de eventos religiosos, culturales y gastronómicos, entre ellos: la Misa de Mi Pueblo que contó con 300 asistentes en la

tradicional Iglesia La Merced;  la Ópera Gianni Schicchi organizada por Coomeva con Valeriano Lanchas a la que asistieron 480 personas; el show de salsa, con Ensálsate al que acudieron 600 personas; los conciertos con la Orquesta Filarmónica de Cali con 2,200 asistentes, mientras que a la colina de San Antonio acudieron 2,400 personas a escuchar los cuentos de Santa Palabra.

“Con esta campaña lo que buscamos es que los caleños se queden en Cali e inviten a sus familiares y amigos a disfrutar de nuestra ciudad en Semana Santa. Lo estamos consiguiendo y así lo demuestra la masiva asistencia a los eventos que organizamos. Por ejemplo, al Mercado Divino en el antiguo colegio La Sagrada Familia, llegaron 7,500 personas a disfrutar de la buena música y de la gastronomía el jueves y viernes santo; a la Procesión de Miércoles Santo organizada por la Arquidiócesis de Cali y la Alcaldía Municipal asistieron 15,000 personas y a las actividades en la Biblioteca Departamental llegaron 11,558 niños y sus familias”, dice la señora Rosa Jaluf de Castro.

Este año llegaron 105,517 pasajeros visitantes por vía aérea provenientes de destinos nacionales e internacionales. Por su parte, PISA confirma que entre el 24 y 31 de Marzo de 2013, circularon por los peajes de Betania y Uribe en el Valle del Cauca  216,656 vehículos particulares y de servicio público, lo que corresponde a un aproximado de  2,277,130 pasajeros.

Se calcula que este año llegaron a Cali y al Valle del Cauca más de 980,000 turistas.

Positivo balance deja la campaña

Como en años anteriores PROEXPORT Colombia aprovechó la iniciativa de FENALCO con esta campaña e invitó a periodistas especializados en turismo de países como México, Puerto Rico, Costa Rica y Ecuador para que experimentaran Cali y el Valle en Semana Santa.

Al respecto la Presidenta de FENALCO Valle comenta: “Se quedaron maravillados de nuestra región, de la riqueza de nuestros paisajes y de nuestras tradiciones religiosas; probaron nuestra gastronomía y bailaron nuestra salsa; destacaron la calidez de la gente vallecaucana, su alegría y hospitalidad. Se fueron convertidos en embajadores de nuestro país, con el deseo inmenso de volver pronto con su familia y amigos”.

A lo que añade: “el balance de la campaña este año es muy positivo, las cifras demuestran que Cali y el Valle del Cauca tienen productos turísticos para vender. El Valle es una tierra fértil para el turismo. Debemos seguir trabajando unidos para fortalecer la oferta turística regional, e impulsar a las empresas del turismo a que respondan a las expectativas de los turistas más exigentes”, concluye la Presidenta de FENALCO, Rosa Jaluf de Castro.

Boletín de prensa Boletín de cierre 980mil visitantes