Santiago de Cali, Viernes 21 Junio, 2013

En Cali ya se siente el espíritu mundialista

A 38 días de los Juegos Mundiales, que por primera vez se realizarán en Latinoamérica, Cali ultima los detalles para recibir 8.000 visitantes, entre deportistas, entrenadores y turistas.

Uno de las visitas que se espera es la del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Los empresarios apoyamos los Juegos”, le dijo la presidenta de Fenalco Valle, Rosa Jaluf, al alcalde Rodrigo Guerrero, al reiterar el respaldo de todo el empresariado de la región a estas justas donde competirán 120 países en 31 disciplinas.

Queremos que los visitantes se lleven la mejor impresión de Cali y que recuperemos el título de ‘Capital Deportiva de América’ que estaba en invernación”, dijo el Alcalde.

La directora de los Juegos, Susana Correa, dijo que con la Universidad Javeriana de Cali se contrató un estudio que medirá el impacto de estos Mundiales en la ciudad.

Ya en 1971 la ciudad sufrió una primera transformación a partir de la realización de los Juegos Panamericanos, ahora que es sede mundialista se espera un impacto aún mayor.

Solo en infraestructura física, por valorización, la ciudad invierte 720 millones de dólares.

“Eso es plata en cualquier parte del mundo y la inversión la hacemos con el esfuerzo de todos los caleños”, señaló el Alcalde.

Por lo pronto, en los hoteles ya están las reservas hechas, entre el 25 de julio y el 4 de agosto será muy difícil conseguir una habitación en esta ciudad.

Cada fin de semana, la Unidad de Acción Vallecaucana, con 1.040 voluntarios, se ha encargado de limpiar y embellecer las plazoletas y sitios de interés público para que la ciudad luzca como una tacita de té para los Mundiales, mientras la mascota oficial de los Juegos, el bichofué, el ave amarilla que se ve por todos los rincones de Cali, comenzó a recorrer restaurantes y centros comerciales.

El bichofué llega no solo con la programación deportiva e información sobre la adquisición de la boletería, sino con mensajes de cultura ciudadana porque el objetivo es que cada caleño sea el mejor anfitrión. De esta campaña se ha encargado la Cámara de Comercio de Cali.

Ya en Cali se siente el ambiente deportivo y competitivo y nadie se quede quedar por fuera. De los colegios bilingües se contará con 3.500 voluntarios que servirán de guías a los visitantes extranjeros.

“Necesitamos a toda Cali entera apoyándonos”, dijo Correa.

La inauguración será en el Pascual Guerrero, la Unión Temporal integrada por la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro y la Fundación Teatro Nacional tiene la responsabilidad de este montaje que presenciarán 33.000 espectadores en vivo y una audiencia nacional e internacional esperada de 300 millones de personas a través de la televisión y las redes sociales.

Apoyados en la técnica anime, lo primero que se verá es una puesta en escena de cómo llega el evento a Cali, qué sucede en esta ciudad, cómo es Cali y qué pasa en el Valle del Cauca.

En un segundo tiempo entrarán todos los deportistas. Para diferenciarse de los Juegos Olímpicos, los participantes se sentarán y aparecerán actores del teatro de calle.

En un tercer tiempo se explicarán, con la técnica del circo, algunas de las disciplinas deportivas que por estas tierras son desconocidas. Se verán hasta patinadores que vuelan.

El Himno Nacional será interpretado por la soprano de Buenaventura, Betty Garcés, y para el cierre sonará Cali Pachanguero, de la mano de tres coreógrafas de Barcelona, quienes trabajan movimiento de masa e imágenes masivas. En esta parte entrará Luis Hernando Hernández, ‘El mulato’, de Swing Latino y Delirio.

Tomado de: Eltiempo.com