Santiago de Cali, miércoles 10 julio, 2013

Programación turística en zona rural de Cali durante los Juegos Mundiales

corregimientos cali

En la zona rural de la ‘Sucursal del Cielo’ hay hermosos paisajes, bosques, aguas frescas, acogedores alojamientos y una gran variedad de atractivos turísticos para hacer que los visitantes que llegarán a la ciudad motivados por los World Games Cali 2013, se enamoren de la ciudad. Las justas, las segundas más importantes de todo el planeta, se desarrollarán del 25 de julio al 4 de agosto.

En esta oportunidad, la Oficina de Turismo, de la Secretaría de Cultura de Cali, presenta ‘La Ruta de la Montaña’, comprendida por los corregimientos Pance, Villacarmelo y La Buitrera, la cual se da inicio en el suroccidente de la capital del departamento, a tan solo 12 kilómetros de la Plaza de Toros.

Es un maravilloso recorrido que permitirá que el cuerpo, mente y espíritu entren en armonía a través de los elementos presentes en la naturaleza: el agua, la tierra, el fuego y el aire.Mercados campesinos, cultivos hidropónicos y orgánicos con cero químicos, nacimientos de quebradas que dan origen a los ríos tutelares de Cali, senderos ecológicos y lugares agradables a la vista, unidos al calor humano de los campesinos del lugar, hacen que este panorama, a escasos minutos de la ruidosa ciudad, sea otro.

En Pance, es inevitable llegar hasta el Manantial. Una casa acogedora entre piedras, maderas y bambú, acompañada de aves, entre ellas el colibrí; imagen del Festival Internacional de Poesía de Cali. Allí, los turistas se encontrarán con la cordial atención de sus anfitriones en un paraje donde también se destacan la Quebrada Los Indios, el pequeño puente de guadua y sus cuadros naturales.Luego, a orillas de la quebrada, se encuentran las conservas El Topacio; elaboradas por Olga y Melissa; madre e hija ofrecen estas delicias entre mermeladas, dulces y encurtidos. Allí también está Luis Chávez: artesano que a través de su emprendimiento Artans-Arte Ancestral, ofrece una propuesta y concepto artesanal que alarga la vida útil de las cosas mediante el reciclaje.

Otra alternativa es Supercheers Pance Vía El Topacio, un lugar agradable, cabañas, fogatas colectivas, guayabas y patos, además de un recorrido por un río, desde donde se avistan los imponentes picos de Los Farallones.El Mirador El Topacio es un sitio con una magia innata que convoca a volver. Una docena de perros le saludan y despiden con cariño. Además, allá preparan delicioso yogurt con frutas del lugar. Gracias a Julia Emma y Darwin Quiroz.Por estos caminos de hojas y piedras habita Alirio Muñoz, un contador de historias de Los Farallones de Cali, cuyos picos tienen encantos muy particulares.

En Villacarmelo está ‘Pacha Mama’, una finca con alojamiento, entre rituales, guaduas, emprendimientos comunitarios, atendida por Manuel y Jaime,, acompañados por el grupo “Campo Y Sabor” con su Agromúsica que divulga y recupera tradiciones culinarias, incorporando diversión picaresca. Este es un atractivo sendero ecológico alrededor del río Meléndez, que obliga a los asistentes a pegarse la “caminadita” para después disfrutar de un buen plato de comida.

La naturaleza viva está aquí, en esta zona maravillosa como lo dejan sentir los aromas de los bosques en el Parque Ecoturístico Los Pinos; es un sueño en formación con respeto por la Madre Tierra que con senderos y cascadas deja perpleja la mente de quien visita este lugar.Y si de comer se trata, en Los Álamos está la cocina de Lucidey; es un ambiente que invita a la buena mesa. Ofrece una vista insuperable de montañas azules con una atención armoniosa.

El recorrido finaliza en el kilómetro 1,5 de la vía a Villacarmelo, en la Vereda Alto Los Mangos. “Aquí nos encontramos con la Fundación Salud Holística, un espacio de senderos ecológicos, lenguajes corporales, esencias, pétalos de rosas, masaje terapéutico, lodo terapia, hidroterapia, termoterapia, helioterapia, cocina sana y la agradable atención de Amparo”, explican en la Secretaría de Cultura.Cali tiene mucho verde. El área total del municipio es de 56.400 hectáreas de las cuales 39.459 hectáreas hacen parte de la zona rural y de ellas, 13.100 hectáreas son Parque Nacional Natural Los Farallones y 10.875 hectáreas son reserva forestal.

De los 15 corregimientos, 13 se encuentran en zona de ladera. Son: Pance, Buitrera, Villacarmelo, Pichindé, Los Andes, La Leonera, Felidia, Saladito, La Elvira, La Castilla, La Paz, Golondrinas y Montebello. Dos corregimientos están en la zona plana: El Hormiguero y Navarro.Hay en total 112 asentamientos distribuidos en 16.358 predios que representan una población aproximada de 38.000 personas.

Fuente/ Zuly Anacona Peña zuly.anacona@cali.gov.co

Etiquetas: