Santiago de Cali, Lunes 2 Septiembre, 2013

Fidelización de clientes, el mayor desafío de las marcas en el país

JacintoEl español Jacinto Llorca, autor de “Impulsa tu Comercio” estará en Colombia para compartir con más de 500 comerciantes, el camino que deben seguir las marcas en el país, si quieren mantenerse en el mercado.

De acuerdo con el experto, el principal problema con el que tienen que batallar los almacenes, no importa su tamaño, es que no consiguen fidelizar a sus clientes y ven cómo estos acuden a otros locales para buscar mejores opciones.

Precisamente, Jacinto Llorca, quien vendrá este 5 de septiembre al Congreso Nacional de Comerciantes de FENALCO en Santa Marta, hablará sobre cómo las tiendas pequeñas también pueden adoptar estrategias comerciales, como de hecho lo hacen las grandes marcas. La preocupación es que son muy pocos los comerciantes pequeños que apuestan por esta dinámica, desaprovechando la ventaja que tienen de poder reaccionar y ser eficientes en la ejecución de sus planes.

Según el experto internacional, es el momento para que las pequeñas tiendas piensen en establecer claramente su plan comercial, su diseño estratégico y marquen sus objetivos a mediano y largo plazo. “Los consumidores están volviendo al comercio urbano, lo que favorece al pequeño comerciante que comprueba como las calles y barrios empiezan a tener más tráfico de personas y por tanto de potenciales clientes”, explicó.

Como adelanto a lo que hablará con los empresarios colombianos, Llorca afirmó que las tiendas deben ser fuertes en su actividad en Internet, deben capacitar a su personal, usar las técnicas de cross y up selling como venta cruzada y adicional; sin importar el tamaño de la tienda se debe estar pendiente de los indicadores claves de gestión y nunca olvidar que el cliente es el centro de la actividad y él lo debe percibir cada vez que va a su tienda.

Fuente: FENALCO Presidencia Nacional

Etiquetas: