Santiago de Cali, lunes 9 septiembre, 2013

Mindefensa presentará proyecto contra la microextorsión en Colombia

Mindefensa

El Ministerio de Defensa presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República, la próxima semana, para fortalecer la capacidad del Estado en la lucha contra la extorsión, el microtráfico, la minería criminal y la promoción de bloqueos y acciones que atenten contra los derechos de los demás ciudadanos.

Así lo aseguró el ministro de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, en el Encuentro Nacional de Comerciantes –organizado en esta ciudad por Fenalco–, en donde, además, expuso los avances de seguridad que se han hecho en el Gobierno y escuchó las inquietudes del gremio.

El Ministro aseguró que la iniciativa se enfoca en combatir varios delitos que no solo afectan a los comerciantes sino al país entero.

Explicó que, en lo referente a la extorsión, “el proyecto busca que no sea considerada un delito económico, sino uno que violenta los derechos fundamentales, la libertad personal, para que por las cuantías con que se están haciendo no sean excarcelables o castigados con bajas penas”.

Así mismo, con lo referente al microtráfico, dijo que se busca frenar a quienes utilizan a los menores de edad para comercializar estupefacientes.

El alto funcionario añadió que el proyecto también pretende entregar más herramientas a las autoridades y a la justicia, como la extinción de dominio, para atacar con mayor efectividad la minería criminal, que está sirviendo para financiar las actividades del narcotráfico y a los terroristas.

“También contempla normas severas contra los instigadores de bloqueos y los que cometen actos de terrorismo en esas manifestaciones. El Gobierno considera la protesta social válida y necesaria, pero cuando se presentan esas situaciones y se violentan los derechos de los demás ciudadanos, debe tomar medidas”, agregó Pinzón.

Aumento de pie de fuerza

Así mismo, el Ministro de Defensa aseguró que el proyecto también busca aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional y se duplicará las unidades de Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

“Estas, que no utilizan armas de fuego, son las apropiadas para enfrentar cierto tipo de situaciones cuando se altera el orden público y sobre todo cuando se afectan los derechos de los ciudadanos”, acotó.

Tras su exposición a los comerciantes, en el Encuentro Nacional de Comerciantes, el ministro Pinzón firmó con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, un acuerdo contra la extorsión, con el que se busca, entre otras acciones, formar equipos de trabajo regionales que permitan una denuncia más rápida de esas actividades que afectan al gremio y así llegar más rápido a los criminales.

Tomado de: elpais.com.co

Etiquetas: