Santiago de Cali, jueves 19 septiembre, 2013

Bitácora Económica Septiembre

MP900385338

En agosto las ventas del comercio colombiano sufrieron un bajonazo, al tiempo que las expectativas de situación económica de los negocios también se deterioraron.

De acuerdo con nuestra encuesta de opinión con cobertura nacional, el 30% de los comerciantes reportó una disminución en su volumen de ventas frente al mismo mes del año anterior. Ese porcentaje había sido del 24% en julio. Entre tanto, la proporción de opiniones positivas bajó del 39% en julio al 37% en agosto.

El balance del mes de agosto, resultado de la diferencia entre los reportes positivos y negativos, fue de apenas 7, uno de los más bajos de este año. Numerosos empresarios consideraron que el paro agrario iniciado el 19 de agosto y sobre todo los desórdenes originados en las manifestaciones realizadas en muchas ciudades, afectaron sobremanera las ventas.

En el caso de los vehículos, hasta el 16 de agosto las ventas iban bien pero desde el 19 se resintieron notoriamente, hasta el punto que para el mes completo se registró una disminución.

Curiosamente, las ventas en los centros comerciales localizados en zonas en donde no se registraron marchas ni actos de violencia, tuvieron un desempeño aceptable.  En cuanto a expectativas, se registró una disminución en el porcentaje de optimistas y un aumento en el de pesimistas, lo que sugiere un deterioro en la confianza de los empresarios.

Más información del sector comercio en Bitácora Septiembre

Fuente: FENALCO Presidencia Nacional

Etiquetas: