Santiago de Cali, jueves 14 noviembre, 2013

Robos en supermercados crecieron 9% en 2012

Pdte FENALCO_Guillermo Botero

  • 125.358 millones de pesos dejaron de recibir las grandes cadenas minoristas en 2012 por causa del robo externo e interno en sus puntos de venta.
  • Artículos digitales, productos enlatados y cárnicos, son los que más hurtan.

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2013. En consideración a la necesidad de conocer en detalle el impacto de la merma en las grandes cadenas minoristas del país, la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO presenta los resultados del XI Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el mercado detallista.

Esta medición que contiene cifras correspondientes al año 2012, representa el 92,46% del sector retail y muestra que el impacto total de la merma operativa en las grandes cadenas minoristas representó una pérdida de $331.293 millones de pesos.

El 57,24% de este impacto monetario corresponde a la merma conocida, la cual tiene que ver con averías, vencimientos y desperdicios. El 42,76% lo constituye la merma desconocida, que hace relación a los temas de robo externo e interno, principalmente.

A partir del 2010 el crecimiento de las averías y el vencimiento de los productos han incrementado la participación de la merma conocida. Mientras la merma desconocida se reduce el porcentaje de participación por la disminución de los errores administrativos y de proveedor.

Para el año censado las grandes cadenas minoristas perdieron por causa de los robos la suma de $125.358 millones de pesos, $10.515 millones más en comparación con lo registrado en 2011, lo que representa un aumento del 9,16% en los hurtos a los supermercados.

De acuerdo con los resultados de 2012, en robo externo se detectaron 69.333 casos con un impacto monetario de $67.754 millones de pesos. Con respecto a 2011, 90.360 casos fueron reportados por valor de $64.177 millones de pesos, lo que equivale a una variación negativa de 23,27% en el número de casos.

En robo interno para este último censo se registraron 6.667 casos que reportaron pérdidas por $57.604 millones de pesos. En 2011, se detectaron 2.948 casos ($50.666 millones de pesos) y representa un significativo aumento del 126,15%.

El presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, afirma que el robo en general representa el 37% del total de la merma operativa. Su impacto calculado en términos de Vivienda de Interés Social, alcanza las 5.014 viviendas y podría generar 13.501 puestos de trabajo durante 1 año con todas las prestaciones sociales de ley.

En cuanto a la composición del robo, las bandas delictivas organizadas son un fenómeno en crecimiento. Para la modalidad de robo interno su participación representa el 40% y en robo externo el 56%.

Entre las principales modalidades de robo interno, perpetuado por las personas vinculadas a las cadenas, se encuentran el ocultar mercancía en ropa o maletines, el ponerse ropa del almacén y el consumo de alimentos dentro del establecimiento.

En robo externo las acciones más recurrentes son guardar la mercancía en bolsa plástica del almacén, presentar tiquetes falsos y camuflar los artículos en prendas o carteras.

Los productos más hurtados

Este Censo Nacional de Mermas realizado por FENALCO y el Centro de Investigación del Consumidor (CICO) también revela el listado de los 10 productos que más se roban en los almacenes de gran formato.

La reventa callejera y los márgenes de recuperación cercanos al 40%, hacen de los productos digitales los artículos más sensibles al robo, ubicándolos no solo en el primer lugar de elementos hurtados por monto económico sino, por primera vez, en el primer lugar por número de unidades sustraídas.

En este conteo de los artículos que más se roban en los supermercados, el segundo y el tercer lugar lo ocupan los productos enlatados y los cárnicos, respectivamente. Los artículos de aseo muestran un incremento significativo logrando el cuarto lugar para el 2012, mientras que las herramientas y electrodomésticos ingresan este año a la lista.

robo

Fuente: FENALCO Presidencia Nacional

Etiquetas: