Santiago de Cali, jueves 13 febrero, 2014

ASÍ ES LA AMISTAD EN COLOMBIA

STICKER

En muchos listados de países alegres, amigables u optimistas, siempre aparece Colombia por su simpatía, calidez y apertura. Sin embargo, la pregunta que surge ante esta realidad es si los colombianos son tan buenos amigos como todo el mundo dice. ¿Qué caracteriza la amistad en Colombia? ¿Existen tensiones entre amigos y parejas? ¿Los colombianos le dedican suficiente tiempo a los amigos?

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría y FENALCO, entre 654 hombres y mujeres de 18 a 40 años en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, trata de darle respuesta a estas incógnitas.

CADA REGIÓN VIVE LA AMISTAD DE FORMA DIFERENTE

La amistad ruda se encuentra en Bucaramanga

Así lo confirman las cifras arrojadas por “la ciudad bonita” en comparación con las obtenidas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El 62% de los hombres bumangueses están de acuerdo con que lo más común es ser tierno con la novia, mientras que a los amigos hay que demostrarles rudeza porque si no “la montan”. El resto de las ciudades no pasaron del 50% con relación a esta realidad, dando como resultado un 47% en el caso de Bogotá, 49% en Medellín, 41% en Cali, en donde se registró la cifra más baja, y 45%en Barranquilla.

Además, el 45% de hombres y mujeres de la ciudad afirma haber tenido que decirle a su pareja “a mis amigos los conocí primero”, para dejar claro que el tiempo para la amistad es intocable, frente a un 32%, 39%, 36% y 37%, respectivamente en las otras ciudades.

Pero, son también los hombres de Bucaramanga los que menos interrumpen sus celebraciones por llevar a sus novias a la casa, y a su vez, las mujeres bumanguesas las más independientes cuando de retornar a su hogar se trata. El 63% de los encuestados afirmó que no suspende un encuentro con amigos por llevar a su pareja a la casa, frente al 70% de la capital, 76% paisa, 73% de Cali y el 72% registrado en Barranquilla.

En la encuesta, tanto hombres como mujeres de Bucaramanga, son los que menos han tenido que dejar de verse con sus amigos o amigas porque a su pareja no les gustan, lo que demuestra un alto grado de compromiso y lealtad con las amistades antiguas, por encima incluso de la relación sentimental en la que se encuentran. Así lo confirma un 47%, en comparación con el 53% capitalino, 55% paisa, 69% caleño, en donde más se registra el alejamiento de los amigos por disgusto de la pareja, y el 51% barranquillero.

A diferencia de las otras regiones, los hombres y mujeres de Bucaramanga son los que menos les ha tocado llamar a reportarse varias veces con su pareja cuando están con sus amigos, arrojando un 42% frente al 51%, 55%, 57%, 60% en el orden de las demás ciudades.

En Barranquilla la gente lo entrega todo en la amistad

Por algo el Joe Arroyo cantaba “En Barranquilla me quedo”, y es que teniendo en cuenta las cifras que resultaron de la encuesta en “la puerta de oro”, que confirman la entrega total de los barranquilleros cuando se habla de amigos, más de uno no dudará en contactar este 15 de marzo a esa amiga o amigazo currambero que tiene en su listado.

Las cifras más altas del país de amigos que ante la tusa de alguna o alguno de sus compañeros dejan todo por acompañar al afectado, en comparación con Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, se registraron en “la arenosa”. El 78% de los hombres y mujeres barranquilleros saben que cuentan con sus amistades cuando se debe superar una pena de amor, y que por más ocupados que estos se encuentren, siempre tendrán tiempo para prestarle su hombro o una palabra de apoyo a su amigo o amiga entusada.

El 65% de los barranquilleros, sin reparar en el género, afirma que un amigo o amiga lo ha alcahueteado en algún momento para hacer algo que le ayude a reconciliarse con su novia o novio. Esta cifra es claramente superior frente al 51% bogotano, el 50% paisa, el 53% de Cali y el 42% de Bucaramanga.

Por otro lado, el 74% de hombres y mujeres afirma que los amigos son sus verdaderos cómplices, en las buenas y en las malas, en comparación con el 50%, 56%, 43%, 48%, de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, respectivamente.

El 88% asegura que sus amigos están presentes en los malos momentos, sea cual sea la situación y obligaciones personales que este presente. Esto en las otras ciudades se presenta así: 66% en Bogotá, 70% en Medellín y Cali, y 64% en Bucaramanga.

El 88% afirma que sin importar cuál sea la situación, siempre cuentan con la solidaridad de sus amigos cuando así lo necesitan. Esto en comparación con el 73%, 71%, 72% 66%, de las otras ciudades en su respectivo orden.

Además, el 85% afirma que tiene tanta confianza con sus amigos y amigas que siempre encuentra espacio para montárselas o que estos se la monten. Esta cifra supera a los 78%, 75%, 74% y 67% de las otras ciudades.

Finalmente, Al 66% de los barranquilleros se afectaría si no tuviera amigos (en comparación con el 51%, 56%, 46% 54%.

Los de Cali son los gocetas de la amistad

“Que Cali es Cali señoras, señores…” Bien lo dice la canción, pues “la sucursal del cielo” le ganó a Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla esta vez, teniendo las cifras más altas del país con relación a Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla en amigos gocetas.

El 73% de los hombres y mujeres caleñas afirma que a su pareja le dan celos cuando está con sus amigos. (Vs. 60%, 66%, 67%, 51%). El 68% que ha tenido problemas con su novia o novio porque justo cuando les llamaron, se le descargó el celular y fue verdad (Vs. 54%, 54%, 60%, 56%).

Además, son los caleños y las caleñas las que más afirman que es más fácil que se acabe el amor a que se termine la amistad, registrando un 70% frente al 63%, 66%, 58%, 63%, de las otras ciudades en el orden presentado anteriormente.

Continuando, el 37% afirma que ha tenido que dejar de verse con su pareja porque no le gusta a sus amigos (Vs. 25%, 26%, 35%, 21%), y son precisamente los y las caleñas, las que menos han tenido que cambiar hábitos por sus parejas como salir menos de rumba o a tomarse unos tragos. 16% Vs. 20%, 23%,19% y 17%.

En Medellín son tan exigentes en la amistad como en los negocios

* (Las cifras presentadas para las demás ciudades se encuentran en el orden Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla)

Si hay algún lugar del país que se tome la amistad en serio ese es Medellín. Los y las paisas son exigentes cuando de amistad se trata, y así lo demuestra el 47% que afirma que sus amigo le reclaman si les contestan con voz seria (frente al 42%, 45%, 37%, 30%).

Así mismo, el 23% afirma haber tenido que cambiar sus hábitos como salir menos de rumba para acoplarse al estilo de sus amigos (Vs. 20%, 16%, 19%, 17%), y aunque resulte extraño, fueron sus amistades las que les cambiaron sus planes rumberos y no al contrario, los que aumentaron sus salidas de fiesta.

Por otro lado, el 72% afirma tener un amigo que le ha hecho cuarto por una u otra razón, frente al 62%, 67%, 66%, 51% de las otras ciudades.

Sin embargo y a pesar de la fuerza en la amistad de cada región, los compañeros y compañeras sentimentales de los colombianos también intervienen y no se quedan atrás. A continuación una muestra de cómo son las parejas y sus diferencias según la región del país, y como estas afectan o influencian la amistad.

PAREJAS VS. AMISTAD

Amor sensible el de Bucaramanga

La rudeza de la amistad se contrasta con la sensibilidad de la pareja en Bucaramanga. El 78% afirma que su pareja le reclama si le contestan con voz seria, frente al 72% de Bogotá, Medellín con 74%, Cali con el 76% y Barranquilla el 66%.

El 69% afirma que su pareja le ha recriminado porque no le dice que la quiere, en comparación del 55% ,58%, 62%, 40%, de las demás ciudades en su respectivo orden.

Barranquilla tiene el amor más controlador del país

63% de los hombres y mujeres afirma que en la mitad de un plan con sus amigos o amigas, su compañero sentimental le ha dicho “tengo sueño” y ha tenido que irse. (Vs. 51%, 61%, 60%, 48%, en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, respectivamente).

El 60% dice haber tenido que llamar a reportarse varias veces cuando está con sus amigos, a diferencia del 51% de Bogotá, el 55% de Medellín, el 57% en Cali y el 42% en Bucaramanga. Por otro lado, el 57% tuvo que dañar un paseo, encuentro o reunión con amigos o amigas ­­por un compromiso con la familia de su pareja (Vs. 46%, 45%, 54%, 54% en el mismo orden), y al 56% le ha tocado pedirle permiso a su pareja para salir con sus amigos (Vs. 39%, 39%, 45%, 53%).

En Medellín el amor se parece a cenicienta.

76% de los paisas afirma haber tenido que salirse de una fiesta de un amigo para llevar a su novia porque ella tiene que llegar temprano, a diferencia del 70% de Bogota, 73% Cali, 63% Bucaramanga y 72% Barranquilla.

Amor acaparador, así es en Cali

El 68% de los y las caleñas ha tenido que cambiar hábitos como salidas, fines de semana y tomar menos licor, porque a su novio o novia no le parece, superando el 60% de Bogotá, 66% de Medellín, 67% Bucaramanga y 51% de Barranquilla.

Por otro lado, el 69% ha tenido que dejar de verse con un amigo o amiga porque a su pareja no le gusta que se reúnan (Vs. 53%,55%, 47%, 51%)

ADEMÁS DE LA PAREJA, LA EDAD AFECTA LA AMISTAD EN COLOMBIA

Entre más adultos, los colombianos y las colombianas cambian sus actitudes frente a la amistad, así lo refleja el estudio, pues se marcan fuertes tendencias  proporcionales a los años.

Las mujeres y hombres adultos mayores de 31 años son menos cómplices con sus amigos y se alcahuetean menos que aquellos de 18 años, pues aseguran que ya no tienen tanta confianza para montársela a sus pares, se ven con menos frecuencia, y el día del amor y la amistad lo celebran con la familia o la pareja . Solo el 10% celebra en septiembre con los amigos.

Es probable que muchas de estas circunstancias o tensiones estén siendo generadas por la pareja, debido a que a esta edad, según la encuesta, es cuando más hombres y mujeres exigen expresiones de cariño que les demuestren que sus compañeros sentimentales los quieren, y por ejemplo, no se atreven a tener a su anterior(es) pareja(s) en redes sociales. Además, es también en la adultez cuando más deben llamar a reportarse varias veces con su pareja si están con los amigos y cuando más deben pedir permiso para verse con ellos.

Las cifras así lo indican, el 48% de los adultos entre 31 y 40 años, hombres y mujeres, afirman que los amigos son sus verdaderos cómplices, mientras que en jóvenes de 18 a 24 años esta cifra es del 57%. Por otro lado, entre jóvenes, el 85% afirma que con los amigos se tiene tanta confianza como para montarla, frente a la cifra en adultos mayores de 31 que baja a 64%.

Así mismo, el 35% de adultos mayores de 31 años se atreve a tener como amigo en redes a su(s) anterior(es) pareja(s), mientras que en jóvenes de 18 años el 63% lo hace.

Entre los jóvenes un 68% tiene un amigo que le ha hecho cuarto, cifra que disminuye a 56% entre los adultos mayores de 31, y el 60% afirma que su pareja le ha recriminado porque no le dice que la quiere, frente al 47% que lo hace a los 18 años.

El 58% de adultos mayores de 31 le ha tocado llamar a reportarse varias veces con su pareja cuando está con sus amigos, mientras que solo el 45% de los mayores de 18 lo hace. Y el 51% de adultos mayores de 31 le ha tocado pedir permiso a su pareja para salir con sus amigos, en comparación con el 31% de jóvenes de 18 años que lo ha tenido que hacer.

Finalmente, solo el 16% de adultos mayores de 31 años se ve con sus amigos más de una vez a la semana, a diferencia del 18 que lo hace el 36%, y el 82 % de adultos mayores de 30 celebra el día del amor y la amistad con pareja y amigos, frente al 10% que lo hace con amigos.

HOMBRES Y MUJERES VIVEN LA AMISTAD DE FORMA DIFERENTE

¡Los celosos en Colombia son los hombres!

El 69% de las mujeres afirma que a la pareja le dan celos cuando está con las amigas (Vs. 56% hombres) y el 59% de las mujeres ha tenido que dejar de verse con un amigo o amiga porque no le gusta a su pareja (Vs. 49% hombres).

El 28% de los hombres prefiere que no lo etiqueten en fotos de planes que tuvo con sus amigos, mientras que solo el 16% de las mujeres le pide a sus amigas que no publiquen sus fotos de la noche anterior, y el 23% de los hombres aseguran que sus amigos le han intentado ver sus contraseñas de Facebook, Twitter o Messenger, en comparación con ellas que registran el 12%.

Las mujeres recriminan mucho más

Si por un lado están los hombres celosos, las mujeres no se quedan atrás cuando de recriminar se trata. El 62% de hombres afirma que la pareja le recrimina porque no le dice que la quiere. El 48% de las mujeres afirman que las amigas les reclaman si les contestan con voz seria, mientras que en hombres es el 34, y el 22% de las mujeres, registrando la mayoría de este porcentaje entre los 25 y 30 años, afirman que las amigas les recriminan porque no les dicen que las quiere.

Por otro lado, el 37% de los hombres afirma que su pareja le ha recriminado por su estatus en Facebook, Twitter, Messenger, Whatsapp (Vs. 24% hombres).

Ellas los espían a través de las redes sociales

Según el CNC el 29% de las mujeres ha ingresado a la cuenta de Facebook, Twitter, Messenger o Whatsapp de su pareja sin su consentimiento, y el 45% de ellas ha intentado ver la contraseña de los perfiles de estas redes de su pareja (Vs. 28% de los hombres).

La solidaridad que consuela Vs. La solidaridad cómplice

El 77% de las mujeres afirma que cuando discute y/o termina con su pareja sus amistades la acompañan en la tusa, le dan su apoyo y la acompañan (Vs. 69% hombres), mientras que el 58% de ellos afirma que un amigo cuando está entusado, más que darle su apoyo moral lo acompaña a hacer algo que le ayude a reconciliarse con su novia (Vs. 46% de mujeres).

La ingratitud de ellas es mayor

Mientras que ellas se ven 1 ó 2 veces al mes con sus amigas, los hombres sacan más tiempo para hablar, comer o tomarse algo con sus panas. Ellos se ven 2 ó 3 veces por semana.

¡LOS AMIGOS Y LAS AMIGAS SIN DUDA NOS MERECEMOS UN DÍA PARA CELEBRAR!

El 75% de las personas afirma celebrar el día del amor y la amistad con su pareja y familia, mientras que solo el 18% lo celebra con los amigos. El 86% de las personas está dispuesto a celebrar el día de los amigos, y de este porcentaje el 92% son hombres.

LAS REDES SOCIALES: OTRA FUENTE DE TENSIÓN ENTRE LAS PAREJAS

A 4 de cada 10 personas les da miedo publicar algo en redes sociales por la recriminación de su pareja. De hecho, la mitad de los entrevistados prefiere no tener como contactos en las redes sociales a sus anteriores parejas, y los contactos de redes sociales son catalogados como verdaderos amigos solo por el 0,7%, el 26% solo como amigos, el 47% conocidos y el 27% desconocidos, y únicamente el 52% tiene como amigo o amiga en Facebook, Twiter, WhatsApp y Messenger a su anterior(es) pareja(s)

LA AMISTAD PARA LOS ANTIOQUEÑOS

Teniendo las cifras más altas del país comparando a Medellín con las cifras obtenidas en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, en este orden específico, es posible leer la amistad para los paisas de la siguiente manera:

1. En Medellín los amigos son más EXIGENTES

  • 47% afirma que sus amigos le reclaman si les contesta con voz seria (Vs. 42%, 45%, 37%, 30%)
  • 23% afirma haber tenido que cambiar sus hábitos como salir menos de rumba por sus amigos (Vs. 20%, 16%, 19%, 17%)

2. En Medellín los amigos son los que más son cómplices

  • 72% afirma tener un amigo que le ha hecho cuarto (Vs. 62%, 67%, 66%, 51%).

3. Comparado con el resto del país, en Medellín los amigos son los más seguros y confiados. No tienen nada que esconder en las redes, ni con su pareja ni con sus amigos.

  • Es el lugar del país en donde no tienen ningún problema en publicar algo en Facebook, Twiter, WhatsApp o Messenger por miedo a cómo pueda reaccionar su pareja. Mientras los paisas registran un 31%, las demás ciudades muestran el 36%, 35%, 43%, 33%, en su respectivo orden.
  • A los que menos les  importa tanto que les pongan Tag en fotos de planes en los que no estuvo con su pareja. Medellín 28% Vs. Las otras ciudades 33%, 29%, 46%, 38%.
  • A los que menos les  importa que pongan Tag en fotos de planes en los que no estuvo con sus amigos Medellín 18% Vs. Otras ciudades 21%, 22%, 23% y 32%

4. En Medellín se habla de los parceros

  • El 99% de los paisas ha utilizado alguna vez la palabra “parceros”.

5. Así se les dice a los amigos en Medellín:

  • Amigo (a) 24%
  • Parce / Parceros 31%
  • Mejor amigo (a) 13%
  • Hermano (a) 9%
  • Socio (a) 2%
  • Compañero (a) 4%
  • Confidente 2%
  • Compadre / comadre 1%
  • Pana 3%
  • Compinche 1%
  • Otro 15%
  • Ninguna 4%

Son los hombres los que usan con mayor frecuencia  las palabras Parce o Parcero para referirse a los mejores amigos, el 44% de ellos se refieren así a sus amigos. En las mujeres es más común referirse a ellos como amigos o mejores amigos.

En Medellín la palabra “Parce” o “Parcero” hace referencia a un amigo o un verdadero amigo. El 89% de los entrevistados se encuentra “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” con al menos una frase que describe a un “Parcero” como más que un amigo.

El promedio de amigos en Facebook, Twitter, WhatsApp y Messenger es de 351, registrándose el mayor aporte a esta cifra entre los jóvenes de 18 a 24 años, y de estos, solo 166 aproximadamente son conocidos nada más,100 son considerados desconocidos, 105 amigos, solo 28 verdaderos amigos, aproximadamente, 22 parceros y solo 19 de los amigos de Facebook, Twitter, WhatsApp y Messenger son sus pareceros fuera del entorno virtual.

¿Qué significa parcero?

El 67% de los y las paisas considera que un parcero es alguien que te acepta como eres, el 61% lo ve como un cómplice, el 60% lo define como alguien que lucha contigo por los triunfos, el 58% piensa que es una persona que quiere vivir otra vez los buenos recuerdos, el mismo porcentaje los ve como amigos que se comprometen al final, tiene un amigo al que le dice parcero; el 56% tiene un parcero que ha dormido en su casa, el 55% considera que un parcero es alguien que guía, el 54% que es un confidente y el mismo valor cree que parcero solo se le dice a los verdaderos amigos.

Continuando en la misma línea, el 53% piensa que un parcero es para toda la vida, el 52% tiene una amiga a la que le dice parcera, el 51% siente a un parceros como un hermano y el 37% cree firmemente que con un parcero se hace de todo.

Por otro lado, en Medellín el 74% de las personas celebra el día del amor y la amistad con la pareja  y /o la familia, y solo el 20% lo celebra con sus parceros, y el 86% está dispuesto a celebrar el día de los amigos.

Fuente: FENALCO Nacional

Etiquetas: