Santiago de Cali, Viernes 14 Febrero, 2014

Millonario apoyo para el Centro de Eventos Valle del Pacífico

7O3A9953

El Gobierno Nacional anunció el pasado martes 11 de Febrero en Cali, un millonario impulso financiero al Centro de Eventos Valle del Pacífico para que pueda ampliar y consolidar su plataforma de negocios a partir de este año.

Ese apoyo será por $20.000 millones, recursos que se canalizarán en 2014 y el 2015 a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Dicho aporte será invertido en la ampliación del Salón Meléndez —para duplicar su capacidad— lo mismo que en la adecuación de las salas del 2º piso y la independización del aire acondicionado para esa área, un túnel desde el parqueadero hasta el área de registro y la finalización de las obras de ampliación de los estacionamientos.

El Ministro —quien durante la víspera se reunió con algunas autoridades locales y dirigentes gremiales— dijo que “al centro de eventos hay que dotarlo bien y ampliarlo para que pueda tener un punto de equilibrio en sus finanzas, ya que podría generar ingresos anuales por $12.000 millones”.

Recordó que ese esfuerzo monetario del Ministerio, Planeación Nacional y el Fontur se dará porque “los aportes locales llegaron a su límite, ya que la Cámara de Comercio ni los empresarios pueden poner más dineros”.

Anotó Cárdenas, que “mi tarea es la de gestionar que al Fontur le lleguen esos recursos para posteriormente entregarlos al centro. Hay un compromiso del Ministerio para que eso sea una realidad”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, dijo que se trata de “una excelente noticia para la región, pues el centro es una plataforma idónea para la proyección internacional de la región, así como para la atracción de turismo de negocios”.

“Esta es la única región donde el sector privado financió el centro de convenciones y es apenas justo que el Gobierno, que ha financiado otros centros, haga un aporte importante para el Centro de Eventos Valle del Pacífico”, subrayó el dirigente.

Piedrahita recalcó que ”el centro tiene todo para lograr su consolidación financiera y constituirse en un destino excepcional para el turismo de negocios”.

De hecho, durante el 2013 los ingresos de la entidad fueron de $7000 millones, superiores en un 65 %, mientras la facturación creció 105 % respecto al 2012.

Como valor agregado, el año pasado en el centro fue inaugurada una moderna cocina para atender 13.000 servicios de forma simultánea. Su costo fue de $5000 millones aportados por el Ministerio de Comercio.

Apoyo al G11

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, ofreció el martes su respaldo al bloque de integración G-11 —conformado por igual número de municipios del Valle— que trabaja por el desarrollo regional.

Durante una reunión con varios alcaldes y autoridades locales, el funcionario dijo que se trata de un ejercicio clave e interesante para impulsar proyectos de beneficio comunitario, tras comprometerse a trabajar por su financiación por parte del Gobierno.

Dentro de esa tónica, Cárdenas indicó que el Contrato Plan del Valle —a financiar con vigencias futuras— es una alternativa para sacar adelante los proyectos del G-11.

El objetivo, coincidieron en señalar varios de los alcaldes, es consolidar todos esos esfuerzos hacia un gran proyecto de desarrollo regional.
Iniciativas como el plan frutícola, el plan de desarrollo de la zona industrial de Yumbo, obras de renovación urbana de Palmira, modenrizacón de infraestructura educativa y vial, forman parte, entre otros, de los proyectos que buscan financiación con dineros de las regalias, entre otros.

El Contrato Plan se firmaría a finales de febrero.

Fuente: Elpais.com.co

Etiquetas: