Santiago de Cali, Martes 1 Abril, 2014

Beneficios de la Alianza del Pacífico

01.04.14 Conferencia Adicomex (25)

FENALCO Valle del Cauca y Adicomex llevaron a cabo el pasado martes 1 de abril en las instalaciones de FENALCO, la conferencia: “El Proceso de Integración de la Alianza del Pacífico y sus beneficios”, a cargo del doctor Andrés Eduardo de la Cadena Ortíz, Director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En la conferencia el Dr. de la Cadena presentó a los empresarios asistentes los antecendentes de la integración del Pacífico, los distintos convenios comerciales que tiene Colombia con países del Asia para estrechar las relaciones comerciales, intensificar el flujo de exportaciones de bienes y servicios y promover la inversión extranjera en nuestro país. “En 2014 tendremos 16 acuerdos vigentes con acceso a un mercado de cerca de 1.700 millones de consumidores”, enfatiza el Dr. De la Cadena.

La Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración económica abierto al libre comercio, flexible y pragmático, del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú. Se creó en julio de 2012, con el objetivo de crear un área de integración profunda entre estos países, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de contribuir al desarrollo de los países y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde su creación en 2012, la Alianza del Pacífico se ha posicionado como bloque, logrando resultados importantes: hoy la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y representa el 35% del PIB de América Latina y del Caribe, es el sexto productor del mundo y abarca el 50% del comercio regional y recibió en 2012 el 41% de la Inversión Extranjera Directa que llegó a la región.

A la pregunta de qué gana Colombia con la Alianza, el Dr. de la Cadena respondió: “Colombia gana crecimiento del 0,7% en el PIB, aumento del 0,9% en las exportaciones, reducción de la tasa del desempleo en 0,2%, aumento de 1,4% de la inversión y generación de 44.000 puestos de trabajos adicionales”. Y con respecto al departamento comentó que el Valle del Cauca exportó durante el 2013 más del USD 448 millones, de los cuales el 21% se dirigieron a países de la Alianza del Pacífico, más que el promedio nacional, y que aun existe un gran espacio para incrementar el comercio intra-alianza y convertirse en una platafoma para exportar al Asia-Pacífico con productos como cacao, confitería y productos de panadería. “Colombia está en el corazón del Pacífico latinoamericano y el Valle en el corazón del Pacífico colombiano”, precisó.

Entre los casos de éxito de exportaciones de empresas colombianas a países de la Alianza del Pacífico mencionó:

** Industrias Haceb  está vendiendo  cerca de USD. 400.000 trimestrales  en estufas a gas a Coppel una importante cadena de tiendas por departamento con cobertura en todo México.

** SIGRA estableció contactos para desarrollar mantecas vegetales especializadas para el sector panadero y repostero en Chile.

** La empresa Pulpa Fruit, fortaleció su presencia de marca y exportaciones de compotas para niños  en Perú a través de su distribución en las Tiendas Vivanda.

Y como ejemplo de Inversión Extranjera Directa de la Alianza del Pacífico en Colombia se refirió a la inversión de la empresa mexicana City, que invirtió US$15 millones en Cali, en la construcción del Hotel City Express al norte de la ciudad, el cual generó 180 empleos en la construcción y 150 para su operación. Adicionamente esta empresa invertirá US$60 millones para abrir hoteles en Bogotá, Medellín y Barranquilla y planea también construir hoteles en Perú y Chile.

Para más información descargue la presentación Beneficios Alianza del Pacífico

Y siga a la Alianza del Pacífico en: www.alianzapacifico.net, twitter @A_delpacifico y facebook Alianza del Pacífico/Pacific Alliance

Etiquetas: