Santiago de Cali, Jueves 28 Junio, 2012

Cali y el Valle del Cauca destinos divinos en Semana Santa

Por tercer año consecutivo FENALCO Valle del Cauca lidera exitosa campaña de promoción turística para la región.

• La campaña de promoción regional “Cali Ciudad Divina – El Valle te llena de gracia” destacó a Cali y al Valle del Cauca como destinos turísticos, comerciales, religiosos, gastronómicos y culturales por excelencia en la Semana Mayor, impulsando las ventas del comercio, los hoteles, los restaurantes y las empresas de turismo de la región.
  • Con el eslogan “En Semana Santa el pecado es no estar en Cali” la campaña invitó a turistas y locales a disfrutar de una diversa programación entre el 1 y el 8 de abril de 2012, que incluyó Recorridos Turísticos y Religiosos por Cali y el Valle del Cauca, Procesiones, Misa de Mi Pueblo, Mercado Divino, Espectáculo de Salsa con Ensálsate, Artesanías, Actividades para niños, Conciertos con la Orquesta Filarmónica, Programación en Centros Comerciales y mucho más.

Abril 12 de 2012

El Valle del Cauca se llenó de gracia y Cali se consolidó como “Ciudad Divina” en esta Semana Santa, gracias al trabajo sinérgico de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, los gremios del turismo y FENALCO Valle del Cauca, quienes con el respaldo de instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación impulsaron por tercer año consecutivo una novedosa propuesta que invitó a caleños y a turistas a disfrutar de la Sucursal del Cielo y de la dulce región vallecaucana, en la Semana Mayor.

El Valle del Cauca, región divina “Cali y el Valle del Cauca ya son reconocidos como destinos turísticos en Semana Santa, así lo demostró la gran afluencia de turistas y de público que asistió a la programación religiosa, cultural y gastronómica que se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de abril, no sólo en Cali, sino Cali y el Valle del Cauca destinos divinos en Semana Santa.

En los 42 municipios del departamento” afirmó la señora Rosa Jaluf de Castro, Presidenta de FENALCO Valle del Cauca, a lo que añadió “aún estamos en la consolidación de las cifras, pero ya podemos calcular que a Cali vinieron cerca de 150.000 personas de otras regiones y países, en busca de una programación distinta a la tradicional, muy diversa y para todos los gustos”.

Planes turísticos y programación para todos los gustos

En el Valle del Cauca la invitación fue recorrer los 42 municipios del departamento y conocer en cada uno su arquitectura, su historia, sus costumbres, así como degustar su gastronomía, admirar sus paisajes y vivir la experiencia religiosa de los viacrucis en vivo y las procesiones para niños.

Protagonistas de la oferta en el Valle fueron lugares emblemáticos de la región como la Hacienda El Paraíso, el Museo de la Caña, el Señor de los Milagros de Buga, el Lago Calima, la Región Brut (Bolívar, Roldanillo, Unión y Toro), el Museo Rayo, el Divino EcceHomo, El Cerrito y Dapa, entre muchos otros.

En Cali, la oferta invitaba a la Misa de Mi Pueblo el domingo de Ramos, la procesión organizada por la Alcaldía de Cali y la Arquidiócesis de Cali y a los tours turísticos y religiosos por las iglesias y el centro histórico de la ciudad.

Así mismo, la programación incluía una variada oferta cultural: el espectáculo de salsa con Ensálsate, presentación de Incolballet “Tanguéandonos y Nuestros Valses” el Mercado Divino con gastronomía, artesanías y música, los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Cali, el Encuentro Infantil de Bailarines de Salsa, Cuentos en la Colina de San Antonio con la Compañía Santa Palabra y las actividades para niños en la Biblioteca Departamental, entre otras muchas actividades.

Positivo balance deja la campaña

“La campaña fue un éxito. Desde hace dos años estamos probando que el Valle si tiene producto turístico para vender, y este año, con todo el apalancamiento de la Cámara de Comercio de Cali y FENALCO Valle del Cauca, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, Proexport, los gremios del turismo, los operadores y mayoristas de turismo, las instituciones culturales y los medios de comunicación, diseñamos un gran programa con atractivos irresistibles, para quienes quieren conocer y experimentar el turismo en todas sus dimensiones”, explicó al respecto la Presidenta de FENALCO Valle del Cauca, señora Rosa Jaluf de Castro.

Entre los aciertos de la campaña se destaca haber logrado la unión interinstitucional para consolidar un programa atractivo, tanto para el turista como para el caleño y vallecaucano.

El domingo de ramos Inicio Cali Ciudad Divina, con la Misa de Mi Pueblo la cual tuvo una afluencia de 300 personas que disfrutaron de la celebración eucarística, la procesión, la muestra gastronómica y una variada programación artística y cultural; El Martes 2 de abril, la presentación de Incolballet “Taguenadonos y Nuestros Valses” congregó a más de 600 personas que no se limitaron en halagos frente al hermoso e impecable espectáculo presentado por la escuela de ballet. Por su parte la Alcaldía de Cali y la Arquidiócesis de Cali realizaron la tradicional procesión del Miércoles Santo que este año contó con 10.000 personas quienes demostraron su devoción acompañando cómo alumbrantes y espectadores una procesión que ya cuenta con más de 50 años y ha logrado convertirse en evento característico de la semana santa en Cali.

Todo un éxito fue la realización del Mercado Divino el jueves y viernes santo que este año se realizó en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, al que llegaron durante los dos días más de 7.300 personas, que recorrieron los diferentes stands disfrutando las artesanías, delicias típicas de la región y los exquisitos platillos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad, las clases de cocina, las preparaciones en vivo, la variedad gastronómica además de la inmensa variedad de frutas y verduras que cada año traen los campesinos del Valle y el Cauca para los visitantes de este mercado.

Gran asistencia tuvo también el espectáculo de salsa Ensálsate que disfrutaron 600 personas el miércoles santo, al que asistieron entre nacionales y extranjeros, provenientes de Argentina, España, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania, quienes aprovecharon su visita a Cali para ver esta presentación de salsa de primer nivel, en donde la magia trasmitida por los bailarines logró encantar al público con su exquisito ritmo y sabor.

Otros eventos que incluía la campaña eran los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Cali, que también contaron con la aceptación del público caleño, el cual asistió de manera masiva las funciones, sin dejar de lado la presencia de turistas que compartieron y disfrutaron de los acordes divinos, 2.200 personas estimularon sus oídos con los notas de Mozart, Strauss y Brahms. Las actividades para niños en la Biblioteca Departamental, fueron todo un éxito alrededor de 9.670 visitantes acudieron al encuentro con la lectura, la cultura, el arte y la ciencia. Los pequeños bailarines del encuentro infantil de salsa lograron congregar a más de 5.000 personas en el Teatro al Aire Libre los Cristales y la Colina de San Antonio acogió a más de 3000 personas que disfrutaron cada noche de los cuentos de Santa Palabra.

La oferta en el Valle no se quedó atrás, según Inciva el total de visitantes de los museos del Valle del Cauca sobrepasa los 22.000, un balance bastante positivo en relación con años anteriores. Por otro lado los parques naturales acogieron a cientos de personas, la ciudad de Buga superó las expectativas de visitantes y romerías religiosas que cada año visitan la imponente Basílica del Señor de los Milagros; nuestro Pacifico Colombiano contó con más de 12.955 personas que arribaron al muelle de Buenaventura desde donde se desplazaron a las diferentes playas del departamento. Expo-Bordados alcanzó los 2500 visitantes, que disfrutaron de los desfiles, los trajes calados y las tradicionales aplicaciones de bordados de Cartago reconocidas en el mundo del la moda por su excelente calidad y delicadeza.

“Este año continuamos en el propósito de promocionar internacionalmente a Cali y el Valle del Cauca como destinos turísticos, gracias a la vinculación de Proexport invitando periodistas y mayoristas internacionales de turismo de Ecuador, Mexico, y Brasil quienes estuvieron cuatro días santos entre Cali y el Valle del Cauca y se fueron convertidos en embajadores turísticos de nuestra región, agradecidos por nuestra hospitalidad, maravillados por la riqueza de nuestros paisajes y costumbres y muy comprometidos a mostrar en sus países por qué el Valle está lleno de gracia y Cali es una ciudad divina”, comentó la Presidenta de FENALCO.

“El balance es muy positivo. Nos queda la enseñanza de que unidos podemos más, y la confirmación de que el Valle es una tierra fértil para el turismo. Cali seguirá siendo “Ciudad Divina”, por esta Semana Santa y todas las que vendrán”, concluye la Presidenta de FENALCO, Rosa Jaluf de Castro.

Comunicaciones FENALCO Valle del Cauca. Cra 9 No. 5-23.
Teléfono: 898 35 35 Ext 3456 – 3675. Email: comunicaciones@fenalcovalle.com