Santiago de Cali, jueves 28 junio, 2012

C242 Proyecto factoring

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
DECRETO NÚMERO DE 2011
GD-FM-17.v0
1 de 4
Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales, se reglamenta parcialmente la Ley 1231 de 2008 y se adiciona el artículo 5 del Decreto 4350 del 2006.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En uso de sus atribuciones constitucionales y en particular, las previstas en el artículo 189, numeral 11 de la Constitución Política y en particular, en la Ley 1231 de 2008 y en la Ley 222 de 1995,
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO. Ámbito de aplicación. Las disposiciones contempladas en el presente decreto se aplicarán a los factores constituidos como sociedades comerciales, que no estén bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o de la Superintendencia de Economía Solidaria y tengan como objeto social exclusivo la actividad de factoring, según se define en el artículo 2° del presente decreto.
ARTÍCULO SEGUNDO. Definiciones. Para los efectos de este decreto se adoptan las siguientes definiciones:
1. Actividad de factoring: Se entenderá por actividad de factoring la realización profesional y habitual de operaciones de factoring, acompañadas de dos o más de las operaciones conexas a las que se refiere este decreto.
2. Operación de factoring: Aquella mediante la cual un factor adquiere con descuento, a título oneroso, derechos patrimoniales ciertos, de contenido crediticio, independientemente del título que los contenga o de su causa, tales como y sin limitarse a ellos: facturas de venta, pagarés, letras de cambio, bonos de prenda, sentencias ejecutoriadas y actas de conciliación, cuya transferencia se hará según la naturaleza de los derechos, por endoso, si se trata de títulos valores o mediante cesión en los demás casos.
3. Operaciones Conexas: Son las operaciones complementarias a las operaciones de factoring, es decir, aquellas a las que el factor deberá incluir dentro de las prestaciones que ofrezca a su clientela. Se entienden como tales:
3.1 La administración de la cartera y el registro contable de los abonos y del pago de los títulos o de los créditos que no le pertenezcan al factor;
DECRETO NÚMERO _________________ de 2011 Hoja N°
_____________________________________________________________________________
GD-FM-17.v0
3.2 La cobranza de títulos o de créditos que no le pertenezcan al factor;
3.3 La asesoría en la contratación de los seguros necesarios para dispersar el riesgo de retorno de la cartera;
3.4 La custodia de títulos contentivos de créditos o de derechos que no le pertenezcan al factor, o
3.5 El otorgamiento de anticipos o avances.
4. Contrato de factoring. Es el acuerdo de voluntades mediante el cual se instrumentan las operaciones de factoring.
5. Factoring sin recurso. Es la operación de factoring sobre títulos a plazo que no hubieren vencido, en la cual el factor asume el riesgo de la cobranza de los créditos que adquiere y libera al cedente o al endosante, de toda responsabilidad patrimonial relacionada con la solvencia del deudor o del pagador cedido.
6. Factoring con recurso. Es la operación de factoring sobre títulos a plazo que no hubieren vencido, en la cual el factor no asume el riesgo de la cobranza de los créditos que se le transfieren y el cedente o el endosante, responden ante los posteriores adquirientes del título por la existencia y por el pago de las acreencias objeto de negociación.
ARTÍCULO TERCERO. Riesgo de impago o de insolvencia. En cualquier caso, tanto el cedente o endosante, como el factor, podrán proteger el riesgo de impago o de insolvencia del obligado, mediante la contratación de un seguro.
ARTÍCULO CUARTO. Tasa de descuento en operaciones de factoring sobre títulos de plazo no vencido. En cualquiera de los casos en los que la operación de factoring se haga sobre títulos con plazo pendiente para su redención, la suma del cargo contable derivado de la tasa de descuento de la operación junto con los demás cargos, no podrá exceder el límite de la tasa de interés que configure usura.
ARTÍCULO QUINTO. Operaciones de factoring sobre títulos de plazo que hubiere vencido. En las operaciones de factoring sobre títulos cuyo plazo hubiere vencido, las partes intervinientes podrán acordar libremente la tasa de descuento o el precio que les convenga.
ARTÍCULO SEXTO. Cláusulas de cesión. Por lo que respecta a las relaciones entre las partes, en el contrato de factoring se tiene que:
a) Una cláusula del contrato de factoring para la cesión de créditos existentes o futuros será válida aunque el contrato no los especifique individualmente, si en el momento de la celebración del contrato o en el momento en que nacen tales créditos, ellos son determinables.
b) Una cláusula del contrato de factoring según la cual se ceden créditos futuros, transferirá los créditos al cesionario en el momento en que nazcan, sin necesidad de un nuevo acto de transferencia, y;
c) Un contrato de factoring podrá disponer válidamente la transferencia, por medio o no de un acto o contrato diferente, de la totalidad o de parte de los derechos del proveedor que derivan del contrato de compraventa de mercaderías o de prestación de servicios, incluyendo los derechos derivados de cualquier
DECRETO NÚMERO _________________ de 2011 Hoja N°
_____________________________________________________________________________
GD-FM-17.v0
estipulación legal o contractual que reserve al proveedor el dominio de las mercaderías o que le confiera cualquier otra garantía.
ARTÍCULO SÉPTIMO. Excepciones en el caso de la cesión. En caso de que el cesionario demande del deudor el pago de un crédito proveniente de un contrato de compraventa de mercaderías o de prestación de servicios, el deudor podrá oponer al cesionario todas las excepciones que se deriven del negocio causal, las que hubiera podido invocar si esa acción hubiese sido ejercitada por el proveedor. En el caso de las negociaciones cambiarias solo procederán las excepciones previstas en la Ley.
ARTÍCULO OCTAVO. Endoso o cesión por parte del proveedor: El endoso de la factura de venta o la cesión de un crédito por el proveedor, surtirá efectos no obstante cualquier acuerdo entre el proveedor y el deudor que prohíba tal endoso o cesión.
ARTÍCULO NOVENO. Vigilancia de la Superintendencia de Sociedades. Adiciónese al artículo 5 del Decreto 4350 de 2006 el siguiente literal: “f) Los factores constituidos como sociedades comerciales que tengan por objeto social exclusivo la actividad de factoring, independientemente del monto de sus activos o de sus ingresos”.
ARTÍCULO DÉCIMO. Prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo. Los administradores de los factores a los que se refiere este decreto, serán responsables de que las empresas bajo su administración cumplan con lo previsto en el artículo 8° de la Ley 1231 de 2008 y en las demás normas que regulan la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. Transparencia empresarial. Los factores a quienes se refiere este decreto, por conducto de su máximo órgano social, adoptarán un Código de Buen Gobierno Empresarial que deberá precisar, entre otras cosas, las reglas a que deben sujetarse los administradores en relación con:
a) Prácticas anticorrupción;
b) Operaciones con asociados y vinculados económicos;
c) Sus deberes y obligaciones con respecto a la clientela, a los socios de la compañía y al público en general;
d) La planeación y ejecución financiera y administrativa de los negocios sociales, con el objeto de atender oportunamente las obligaciones a cargo de la compañía;
e) Prevención, revelación y administración de los conflictos de intereses;
f) Las demás obligaciones que el factor establezca en otros códigos, manuales o instructivos internos.
ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. Prácticas contables. Los factores a quienes se refiere este decreto deberán sujetarse a las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información que imparta el Gobierno Nacional, así como a las normas técnicas especiales, interpretaciones y guías expedidas por las autoridades de supervisión.
ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. Circulación de la factura titulo valor. Toda retención de la factura o acto análogo del comprador del bien o del beneficiario del servicio, que
DECRETO NÚMERO _________________ de 2011 Hoja N°
_____________________________________________________________________________
GD-FM-17.v0
impida la libre circulación de la factura constituye una práctica restrictiva de la competencia que será investigada y sancionada, de oficio o a solicitud de la parte afectada, por la Superintendencia de Industria y Comercio.
ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. Operaciones prohibidas. Los factores de que trata el parágrafo 1° del artículo 8° de la ley 1231 de 2008 no podrán:
a) Hacer operaciones de factoring con dineros distintos de los recursos propios o de créditos bancarios, sin perjuicio de los límites establecidos en el Decreto 1981 de 1988;
b) Abstenerse de reportar a las Centrales de Riesgo Crediticio a los compradores de bienes o a los beneficiarios de servicios que incumplan las obligaciones que se derivan de su intervención como obligados al pago de las facturas a su cargo. Dichos reportes deberán sujetarse a lo que sobre el particular establece la Ley 1266 de 2008;
c) Celebrar contratos, negocios u operaciones para el descuento de flujos futuros ofreciendo intereses indeterminados o rendimientos fijos;
d) Ofrecer la asesoría o los servicios de que trata el artículo 1° del Decreto 4939 de 2009, relacionados con la adquisición o enajenación de valores inscritos en el registro Nacional de Valores y Emisores.
ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. Vigencia. El presente decreto comenzará a regir seis (6) meses después de su promulgación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá, D.C., a los
EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
SERGIO DÍAZGRANADOS GUIDA