Santiago de Cali, Jueves 28 Junio, 2012

C244 proyecto decreto garantia legal_1

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
DECRETO NÚMERO DE 2012
( )
“Por el cual se reglamenta la operatividad de la garantía legal prevista en los artículos 7 a 12 de la Ley 1480 de 2011”
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en particular, las previstas en el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política, y parágrafo del artículo 11 de la Ley 1480 de 2011 y
CONSIDERANDO
Que el artículo 78 de la Constitución Política establece que la ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.
Que el 12 de abril de 2012 entró en vigencia la Ley 1480 de 2011, mediante la cual se expidió el Estatuto del Consumidor, fundamentado en principios cuyos objetivos primordiales son, de conformidad con el artículo 1º de la misma, “proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos”.
Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º del citado Estatuto, el objetivo de sus normas es regular “los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores y la responsabilidad de los productores y proveedores, tanto sustancial como procesalmente”, por lo que serán aplicables “en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en esta ley”.
Que los artículos 7 a 12 de la Ley 1480 de 2011 establecen condiciones generales en relación con la garantía legal el término de la garantía legal, la suspensión y ampliación del plazo de la misma, los responsables de la garantía y las constancias de recibo y reparación.
Que una manera de hacer efectivos los derechos de los consumidores es la garantía legal y por lo tanto, se debe establecer su operatividad.
Que por todo lo anterior, se hace necesario establecer la reglamentación sobre la forma de operar la garantía legal, con el objeto de proteger y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.
En mérito de lo expuesto,
DECRETO NÚMERO _________________ de 2012 Hoja N° 2 de 5
“Por el cual se reglamenta la operatividad de la garantía legal establecida en los artículos 7 a 12 la Ley 1480 de 2011”
DECRETA
CAPÍTULO I
Objeto
Artículo 1. Objeto. Mediante el presente decrete se establecen las reglas para operar y hacer efectiva la garantía legal.
CAPÍTULO II
Solicitud, procedimiento, cumplimiento y plazos para la efectividad de la garantía
Artículo 2. Solicitud de la efectividad de la garantía. Para solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor solo estará obligado a poner a disposición del expendedor el producto en el mismo sitio en el que le fue entregado al adquirirlo o al productor en cualquiera de las oficinas de este. El producto reparado o el de reposición deberán ser entregados al consumidor en el mismo sitio donde solicitó la garantía. Si se requiere transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por el productor o expendedor, según el caso.
Artículo 3. Decisión del productor o expendedor. Conforme a lo dispuesto en el literal c) del numeral 5º del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011, cuando se niegue o se haga efectiva una garantía, el productor o el expendedor, según corresponda, debe expresar por escrito y de manera sustentada las razones para aceptarla, hacerla efectiva de forma diferente a la solicitada o negarla, con las pruebas que justifiquen su decisión. El escrito y las pruebas deben ser entregadas al consumidor al momento de informarle la decisión correspondiente.
Artículo 4. Imposibilidad de reparación o reparación insatisfactoria. Cuando la reparación del bien no sea posible o esta no haya sido satisfactoria, el productor o el expendedor, según corresponda, deberá dejar constancia escrita de la elección del consumidor sobre la forma de hacer efectiva la garantía, en los términos del artículo 11 de la Ley 1480 de 2011. Cuando no se expida tal constancia, se tendrá como cierta la manifestación que al respecto haga el consumidor en el proceso, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 9° del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011.
La Superintendencia de Industria y Comercio establecerá los requisitos de la constancia escrita prevista en este artículo.
Artículo 5. Imposibilidad de reposición o cambio el bien. Cuando el consumidor opte por la reposición o cambio por un bien de las mismas características y no exista disponibilidad de bienes idénticos o similares, se procederá a la devolución del dinero.
Artículo 6. Devolución del dinero por efectividad de la garantía. Cuando el consumidor opte por la devolución del dinero, esta deberá hacerse sobre el precio de venta indexado, previa entrega del bien objeto de garantía.
Artículo 7. Controversia entre el monto de la devolución del dinero y la reposición o cambio del bien. Si hay controversia sobre el monto de la devolución, sobre la equivalencia del bien de reposición o cambio, o respecto del funcionamiento del bien entregado en reposición, la efectividad de la garantía se hará mediante la devolución del precio de venta indexado. La parte insatisfecha podrá demandar por la diferencia o por lo pagado de más.
Artículo 8. Plazo para la reparación del bien. La Superintendencia de Industria y Comercio determinará, de acuerdo con la naturaleza del bien y la falla que presente, el plazo máximo dentro del cual se deberá cumplir con la reparación para la efectividad de la garantía. En los casos para los cuales la Superintendencia no haya fijado un plazo distinto, la reparación
DECRETO NÚMERO _________________ de 2012 Hoja N° 3 de 5
“Por el cual se reglamenta la operatividad de la garantía legal establecida en los artículos 7 a 12 la Ley 1480 de 2011”
deberá realizarse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien para la reparación.
Artículo 9. Plazo para la reposición del bien por la efectividad de la garantía. De acuerdo con la naturaleza del bien, la Superintendencia de Industria y Comercio determinará el plazo máximo dentro del cual se deberá realizar la reposición del mismo para la efectividad de la garantía, cuando el consumidor haya optado por esta modalidad, o cuando el bien no sea susceptible de ser reparado, según corresponda. Para los casos en que la Superintendencia no fije un plazo distinto, la reposición deberá realizarse dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la decisión adoptada por el productor o expendedor en el proceso de reclamación directa. En caso de bienes sujetos a registro, la reposición se realizará dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la decisión adoptada por el productor o expendedor en el proceso de reclamación directa.
Artículo 10. Plazo para la devolución del dinero por la efectividad de la garantía. Cuando el bien no sea susceptible de ser reparado o el consumidor haya optado por la devolución del dinero para la efectividad de la garantía, según corresponda, esta deberá producirse a más tardar dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la decisión adoptada por el productor o expendedor en el proceso de reclamación directa.
En los casos en los cuales la devolución del dinero se realice mediante consignación bancaria, el consumidor deberá suministrar los datos necesarios para el efecto, una vez le sea informada la decisión del productor o proveedor.
CAPÍTULO III
Particularidades de la garantía para ciertos bienes
Artículo 11. Garantía de disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada. La Superintendencia de Industria y Comercio establecerá la forma en que el productor deberá informar a los consumidores el término durante el cual garantiza la disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada para la reparación, de acuerdo con la naturaleza de los productos.
Artículo 12. Garantía de bienes usados. La garantía de los bienes usados en los que haya expirado el término de la garantía legal, estará a cargo únicamente del proveedor o expendedor.
Artículo 13. Garantía de bienes comunes. En los bienes inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, la garantía legal sobre los bienes comunes puede ser solicitada por cualquiera de los copropietarios del inmueble, por la administración o por el consejo de administración de la copropiedad.
CAPÍTULO IV
Particularidades de la garantía para la prestación de servicios
Artículo 14. Garantía en los casos de prestación de servicios. En los casos de prestación de servicios, el prestador del servicio deberá dejar constancia escrita de la elección del consumidor sobre la forma de hacer efectiva la garantía, la cual puede ser la repetición del servicio o la devolución del dinero. La Superintendencia de Industria y Comercio establecerá los requisitos de la constancia escrita prevista en este artículo.
Cuando se opte por la repetición del servicio, el prestador asumirá el costo de todos los materiales o insumos que le hubieren sido suministrados inicialmente por el consumidor y no podrá cobrarle suma alguna por ellos ni por los demás materiales o insumos que sin haber sido suministrados por el consumidor se hubieren requerido para la prestación del servicio.
DECRETO NÚMERO _________________ de 2012 Hoja N° 4 de 5
“Por el cual se reglamenta la operatividad de la garantía legal establecida en los artículos 7 a 12 la Ley 1480 de 2011”
Cuando se opte por la devolución del dinero, esta incluirá el monto de todos los materiales o insumos que hubieran sido suministrados por el consumidor para la prestación del servicio.
Artículo 15. Garantía en la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien. Para efectos de la garantía en la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, cuando se opte por el pago del equivalente en dinero del bien, el valor del bien se determinará según sus características, estado y uso. Si se presenta controversia sobre el monto, el expendedor deberá dejar constancia por escrito sobre la diferencia y la explicación o sustentación de su valoración. Se tendrá como indicio en contra no emitir dicha constancia. En este caso, el consumidor podrá ejercer la Acción Jurisdiccional de Protección al Consumidor.
Cuando el juez competente o la Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de facultades jurisdiccionales encuentren que se incumplieron las exigencias de información o de emisión de las constancias, informarán a la Superintendencia de Industria y Comercio para que en ejercicio de facultades administrativas adelante la investigación correspondiente.
CAPÍTULO V
Responsabilidad por garantía y acciones
Artículo 16. Responsables de la garantía legal. El productor y/o proveedor o el expendedor están en la obligación de atender la solicitud de efectividad de la garantía legal que presente el consumidor. Para tal efecto, y en caso de ser necesario, el proveedor o expendedor podrá tramitarla ante el productor sin costo adicional alguno para el consumidor. Si el proveedor o expendedor no proceden de conformidad con lo anterior, se entenderá surtido el requisito de procedibilidad previsto en el literal f) del numeral 5º del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar por la negativa a atender la reclamación en garantía.
Artículo 17. Ejercicio de las acciones jurisdiccionales y administrativas de protección al consumidor. El ejercicio de la acción de protección del consumidor relacionada con la pretensión de hacer efectiva una garantía, ante el Juez competente o ante la Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de facultades jurisdiccionales, no impide el adelantamiento ante la autoridad administrativa competente de las investigaciones e imposición de las sanciones administrativas a que haya lugar por los mismos hechos.
Artículo 18. Ejercicio de otras acciones de garantía. Si con posterioridad al vencimiento del término de la garantía legal se presentan defectos en el producto, el consumidor podrá acudir ante la jurisdicción ordinaria en ejercicio de las acciones de garantía previstas en el Código de Comercio y en ejercicio de las demás acciones civiles y comerciales pertinentes.
Artículo 19. Indemnización de perjuicios. El reconocimiento de la garantía por parte de los obligados o por decisión judicial no impide que el consumidor persiga la indemnización por los daños y perjuicios que haya sufrido por los mismos hechos, ante la jurisdicción ordinaria.
Capítulo VI
Disposiciones finales y vigencia
Artículo 20. Término y condiciones de la garantía fijadas por el productor. Cuando el productor haya fijado el término y las condiciones de garantía de su producto, estas no podrán ser disminuidas o desmejoradas por los proveedores o expendedores.
Artículo 21. Manuales de instrucciones. Los manuales de instrucciones deberán ser entregados físicamente al consumidor. Sin perjuicio de lo anterior, también podrán ser puestos a disposición del consumidor a través de canales virtuales.
DECRETO NÚMERO _________________ de 2012 Hoja N° 5 de 5
“Por el cual se reglamenta la operatividad de la garantía legal establecida en los artículos 7 a 12 la Ley 1480 de 2011”
Artículo 22. Constancias. Se tendrá como indicio grave en contra del garante no expedir las constancias previstas en el artículo 12 de la Ley 1480 de 2011, sin perjuicio de la sanción administrativa a que haya lugar.
Artículo 23. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá, D.C., a los
EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
SERGIO DÍAZ-GRANADOS GUIDA