Santiago de Cali, Lunes 16 Junio, 2014

Economía colombiana habría crecido en primer trimestre del año

World profits

El repunte que tuvo la industria en el primer trimestre del año, más el crecimiento de las obras civiles en el país, hacen prever que la economía nacional tuvo un buen comienzo de año.

Las apuestas indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del país habría crecido entre 4,8 % y hasta 5,7 %, en el periodo enero a marzo del 2014, según analistas y las proyecciones del Banco de la República.

De acuerdo con las minutas del Emisor, los indicadores líderes en el país sugieren un buen desempeño de la economía, “los datos positivos de ventas minoristas, el crecimiento moderado de la industria, la alta confianza de los consumidores y el crecimiento del crédito bancario”, entre otros llevaron al Banco de la República a mantener el pronóstico de crecimiento de 4,8 %, para el primer trimestre. (El Dane publicará este jueves los datos oficiales).

Buen ambiente

Algunos analistas del sector financiero se mostraron más optimistas aún. Por ejemplo, los investigadores del Bancolombia apuestan por una variación del PIB, en el comienzo de año de entre 5,2 % y 5,6 %.

Esta previsión también la sustentan en el mejoramiento de 8,3 % de las ventas y el repunte de categorías como motocicletas, repuestos y accesorios, mayores ventas de electrodomésticos y muebles para el hogar.

Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp, proyecta en su informe que el PIB crecería 5,7 % en el primer trimestre, gracias a que se ha registrado una aceleración de la actividad económica frente al 4,9 % observado en el cuarto trimestre del 2013.

“En particular, el indicador de inversión en obras civiles publicado el viernes presentó una expansión de 25,4 %. También el dato estaría influenciado positivamente por el efecto de un mayor número de días hábiles en marzo frente al año anterior, considerando que la Semana Santa se celebró en el tercer mes del año en 2013 mientras que este año fue en abril”, explicó.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), afirma que el incremento récord en obras civiles se debe a que se ha acelerado la ejecución de contratos existentes, tanto en carreteras como en puertos.

El tipo de construcción que más contribuyó a la variación fue el de carreteras, calles, caminos, puentes y túneles, que se expandió 31,9 %. De ahí las mejores expectativas.

Fuente: Elpais.com.co

Etiquetas: