Santiago de Cali, jueves 28 junio, 2012

Licor adulterado primer debate

TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE EN LA COMISION PRIMERA DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DEL PROYECTO DE LEY No. 075/11 –CÁMARA- “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ALTERADAS Y FRAUDULENTAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
DECRETA:
TÍTULO I
Objeto
Artículo 1º. Objeto. La presente ley tiene por objeto el establecimiento de medidas concretas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas alteradas y fraudulentas, así como el combate a la elaboración, alteración, intercambio, comercialización, distribución, suministro, o financiación de las mismas a través de la creación de sanciones de carácter administrativo, y la modificación de los tipos penales de la referencia.
Artículo 2°. Definiciones. Para efectos de esta ley se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
Bebida alcohólica. El producto apto para consumo humano que contiene una concentración no inferior a 2.5 grados alcoholimétricos y no tiene indicaciones terapéuticas.
Bebida alcohólica alterada. Es toda bebida alcohólica:
a). Que ha sufrido transformaciones totales o parciales en sus características fisicoquímicas, microbiológicas u organolépticas por causa de agentes físicos, químicos o biológicos.
b). A la cual se le han sustituido total o parcialmente sus componentes principales reemplazándolos o no, por otras sustancias.
c). Que ha sido adicionada de sustancias, no autorizadas.
d). Que ha sido sometida a tratamientos que simulen, oculten o modifiquen sus características originales.
e). Que ha sido adicionada de sustancias extrañas a su composición.
Bebida alcohólica fraudulenta. Es aquella:
a). Con la apariencia y características generales de la oficialmente aprobada y que no procede de los verdaderos fabricantes.
b). Que se designa o expide con nombre o calificativo distinto al que le corresponde.
c). Que se denomina como el producto oficialmente aprobado, sin serlo.
d). Cuyo envase, empaque o rótulo contiene diseño o declaraciones, que puedan inducir a engañó respecto de su composición u origen.
e). Elaborada por un establecimiento, que no haya obtenido licencia sanitaria de funcionamiento.
f). Que no posea registro sanitario.
g). Que sea importada, sin el lleno de los requisitos señalados por el ministerio de salud.
h). Que no cumpla con los requisitos técnicos exigidos en el decreto 3192 de 1983 y en las reglamentaciones posteriores expedidas por el ministerio de salud para cada tipo de producto.
Materia prima. Sustancias naturales, procesadas o no que constituyen los componentes principales para la producción de alcohol, o la elaboración de una bebida alcohólica apta para consumo humano.
Insumo. Sustancias naturales o sintéticas procesadas o no, utilizadas como componente auxiliar para la elaboración de alcohol o de una bebida alcohólica incluyendo además el material de envase y empaque.
TÍTULO II
CAPACITACIÓN
CAPÍTULO I
Educación, persuasión y controles
ARTICULO 3º. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con las Secretarías de Salud, deberán implementar y desarrollar de manera permanente campañas de prevención de consumo de bebidas
alcohólicas alteradas y/o fraudulentas, así como de divulgación de las sanciones y consecuencias que se establecen en la presente ley.
Artículo 4°. Las diferentes secretarias de salud, con apoyo de la policía nacional, las autoridades judiciales, y demás organismos competentes, deberán realizar controles periódicos en los establecimientos y/o sitios en los que se produzcan, almacenen, comercialicen, distribuyan, o suministren bebidas alcohólicas, para verificar la procedencia de estas bebidas y su autenticidad, lo cual procederá de acuerdo a lo establecido en la ley.
TÍTULO III
DE LAS SANCIONES
CAPÍTULO I
Contra el establecimiento de comercio
ARTICULO 5º. En el establecimiento de comercio que se almacenen, elaboren, alteren, intercambien, comercialicen, distribuyan, suministren, adquieran o financien bebidas alcohólicas alteradas y/o fraudulentas, se le impondrá el cierre temporal por el término de 30 días calendario y se impondrá a su propietario una sanción pecuniaria de doscientos (200) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En caso de reincidencia, se sancionará nuevamente con la multa del inciso anterior, se sellará de manera definitiva el establecimiento en el cual se desarrolló la actividad ilícita y a su vez se inscribirá anotación en su matrícula mercantil en la cual quedará registrada la conducta desplegada en relación con las bebidas alcohólicas.
Parágrafo. Los sellos que se impongan al momento de decretar el cierre temporal o definitivo del establecimiento por causa del almacenamiento, elaboración, distribución, suministro, adquisición o financiación de bebidas alcohólicas alteradas o fraudulentas, llevarán letra grande y legible el motivo del cierre.
Artículo 6º. Procedimiento para la imposición de sanciones administrativas. El alcalde, quien haga sus veces o el funcionario que reciba delegación, siguiendo el procedimiento señalado en el Código Contencioso Administrativo, procederá contra el establecimiento de comercio en el que se almacene, elabore, altere, intercambie, comercialice, suministre, adquiera o financie, bebida alcohólica alterada y/o fraudulenta, de la siguiente manera:
1. Ordenar el cierre temporal por el término de 30 días calendario e imponerle sanción pecuniaria de doscientos (200) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
2. Ordenar el cierre definitivo del establecimiento de comercio en caso de reincidencia e imponer la sanción pecuniaria consagrada en el numeral anterior.
CAPÍTULO II
De las sanciones contra la persona
Artículo 7°. Modifíquese el inciso 2° del artículo 372 del Código Penal, el cual quedará así:
Corrupción de Alimentos, Productos Médicos, Material Profiláctico y Licores. El que envenene, contamine o altere producto o sustancia alimenticia, médica o material profiláctico, medicamento o producto farmacéutico, bebida alcohólica, bebida o producto de aseo de aplicación personal, incurrirá por esa sola conducta en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, arte, oficio, industria o comercio por el mismo término de la pena privativa de la libertad.
En las mismas penas incurrirá el que suministre, comercialice, distribuya, almacene, transporte, financie producto o sustancia o material de los mencionados en éste artículo, encontrándose envenenados, contaminados, alterados o encontrándose deteriorados, caducados o incumpliendo las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia.
Las penas se aumentarán hasta en la mitad, si el que suministre, comercialice, distribuya, almacene, transporte o financie fuere el mismo que la envenenó, contaminó o alteró.
Si la conducta se realiza con fines terroristas, la pena será de prisión de diez (10) a veinte (20) años y multa de doscientos (200) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, arte, oficio, industria o comercio por el mismo término de la pena privativa de la libertad.
Artículo 8°. Medida Cautelar. El juez de control de garantías en audiencia de legalización de la captura impondrá las medidas cautelares sobre los bienes muebles e inmuebles en los cuales se hizo el hallazgo de las bebidas alteradas y/o fraudulentas, con comunicación inmediata a las entidades encargadas del registro.
El embargo de bienes inmuebles deberá ser inscrito a más tardar al día hábil siguiente a la audiencia de legalización de la captura. La autoridad competente dará inicio al proceso que sobre los mismos corresponda.
CAPITULO III
Responsabilidad penal por el uso de materias primas e insumos para imitar o simular y por la omisión de los controles en la venta de bebidas alcohólicas alteradas y/o fraudulentas.
Artículo 9º. Adiciónese el artículo 373 del Código Penal con el siguiente inciso final:
Igual pena se aplicará para quien almacene, adecúe, comercialice, reutilice, compre, o transporte botellas, capuchones, anillos de seguridad, dosificadores, tapas, materias primas o insumos con la finalidad de imitar o simular bebidas alcohólicas.
Artículo 10°. Adiciónese el artículo 373A al Código Penal el cual quedará así:
El propietario del establecimiento de comercio que por omisión de control venda y/o distribuya bebidas alcohólicas alteradas y/o fraudulentas incurrirá en prisión seis (6) años a doce (12) años y multa de doscientos (200) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales vigentes mensuales, más las sanciones anteriormente descritas en esta ley.
Artículo 11º. Sanción Complementaria. Las personas que se les declare culpables por los delitos consagrados y adicionados por la presente ley, se les decomisarán sus bienes muebles e inmuebles con el fin de iniciar el proceso de extinción de dominio.
TÍTULO IV
DISPOCISIONES FINALES
Artículo 12º. Créese el Fondo para la Reparación a las Víctimas de los delitos contemplados en la presente ley, con fines de apoyo a los tratamientos terapéuticos, médicos y sociológicos que tengan que afrontar en su recuperación.
En caso de fallecimiento se considera víctima a la persona que acredite ser cónyuge o compañero permanente y sus familiares en primer grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, los cuales tendrán derecho a una indemnización no mayor de cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si son a cargo del Fondo para la Reparación a las Víctimas de los delitos contemplados en la presente ley.
La anterior indemnización es subsidiaria a la acción civil que se ejecute en contra de quien ocasionó directamente el daño.
Este fondo se solventará de las multas que se impongan tanto en los procesos penales como en los administrativos o aquellos recursos que se obtengan de las extinciones del dominio y de todos los demás bienes que se incauten producto de esta actividad ilícita.
Artículo 13º. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las demás disposiciones que le sean contrarias.
En los anteriores términos fue aprobado el presente proyecto de ley, sin modificaciones, según consta en el acta No. 42, del día 29 de mayo de 2012; así miso fue anunciado para discusión y votación el día 16 de mayo de 2012, según consta en el acta No. 41 de esa misma fecha.
EMILIANO RIVERA BRAVO
Secretario Comisión Primera Constitucional