Santiago de Cali, viernes 20 junio, 2014

Alianza del Pacífico tendrá mercado bursátil propio a final de año

Los mandatarios buscan profundizar las relaciones comerciales entre los dos países.

Foto: EFE Los mandatarios buscan profundizar las relaciones comerciales entre los dos países.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzará en el cuarto trimestre su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), como parte de los acuerdos alcanzados por la Alianza del Pacífico, anunció su titular, Luis Téllez.

El directivo, quien se sumó a los trabajos de la cita ministerial de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Punta Mita, en el oeste del país, dijo que México ya está facultado legalmente para su incorporación plena al Mila, tras la reforma financiera aprobada en noviembre del 2013 y promulgada en enero pasado.

Explicó que la integración se hará en tres fases, siendo la primera la interconexión de operaciones de compra y venta de acciones, que permitirá que el inversionista privado participe en los mercados integrados.

En el primer semestre del 2015 se podrán colocar las ofertas públicas de las empresas para financiar sus operaciones, lo que permitirá que las compañías puedan acceder a recursos en los cuatro mercados.

Entre tanto, a partir del segundo semestre del 2015 México lanzará un esquema de compra de bonos por primera vez en el Mila, para que los inversionistas mexicanos, y más tarde los del resto de los países miembros, puedan comprar bonos desde su país de origen. “La Alianza del Pacífico se acerca más a una integración profunda, con el libre movimiento de capitales”, afirmó Téllez.

La incorporación de México a este esquema convertirá al Mila en el mercado bursátil más grande de América Latina, tanto en términos de capitalización, con 1,1 billones de dólares, como en número de empresas que cotizan, al pasar de 565 a 986, lo que representa un incremento del 43 por ciento. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en Brasilia con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, con quien analizó asuntos bilaterales y regionales, y la posibilidad de ‘aproximar’ a la Alianza del Pacífico al Mercosur.

Señaló que el bloque que integran Colombia, Chile, México y Perú ‘no es contra nadie’ y que “una sinergia con el Mercosur sería bienvenida”.

Según el mandatario, existe interés tanto de Colombia como de Brasil por aproximar a ambos bloques, sobre los cuales consideró que son complementarios y no compiten entre ellos. Ese interés será trasladado a los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico, durante la IX Cumbre del bloque, que se realiza hoy en México.

El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, ha sido criticado por empresarios de los propios países miembros, por su incapacidad para avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques.

Tomado de: Eltiempo.com.co

Etiquetas: