Santiago de Cali, Martes 5 Agosto, 2014

La economía colombiana crecería más de lo esperado

MP900387492

Las estimaciones del crecimiento de la economía colombiana indican que el país avanza a buen ritmo, inclusive por encima del promedio de América Latina y del crecimiento mundial.

Durante la presentación del informe de inflación del país, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la Junta Directiva de la entidad revisó al alza los pronósticos de crecimiento del país.

Las estimaciones indican que la economía nacional crecería este año 5 %, aunque plantea un rango posible de
4,2 % y 5,8 %. Hasta hace unas semanas el Banco le apostaba a un crecimiento del 4,3 % promedio para el 2014.

Asimismo, para el 2015 la expectativa es que el Producto Interno Bruto, PIB, se incremente en un 6 %.

Explicó el directivo que hay optimismo porque “la nueva información sobre el desempeño del gasto de los hogares indica que este seguirá aumentando a buen ritmo. En efecto, la tasa de desempleo sigue en descenso, las ventas al por menor registra repuntes elevados, la confianza del consumidor mejoró a niveles favorables y el crédito detuvo su desaceleración”, dijo.

Agregó en su informe, que por el lado de la inversión, se espera que este rubro crezca a una tasa alta pero inferior a la del primer trimestre.

El crecimiento del crédito total ha aumentado debido a una mayor dinámica de los préstamos comerciales e hipotecarios. Lo anterior, junto a unas tasas reales de interés de crédito en niveles que impulsan el gasto.

El pronóstico del Banco de la República coincide con el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé también un aumento de 5 % en la economía nacional, ubicándola entre los primeros tres países de la región con mejor desempeño.

Asimismo, grupos de investigación como el del Banco Bbva proyectan que el PIB colombiano variará este año 4,7 %, sin descartar una revisión al alza, teniendo en cuenta que los indicadores económicos son positivos.

¿Y la revaluación?

El Banco de la República incrementó el monto de compras de divisas durante el tercer trimestre del año y adquirirá hasta US$2000 millones entre los meses de julio y septiembre, con el fin de evitar que el peso continúe valorizándose.

Sin embargo, la revaluación ha continuado en el país y en el último mes el dólar no pudo retornar a los $1900. La Tasa Representativa del Mercado para hoy quedó en $1878,68.

Según el analista Eduardo Sarmiento, este es uno de los temas que amenaza a la economía nacional, pues con un dólar barato ni la industria, ni el agro tendrá mejores resultados en los mercados externos, y por el contrario, tienen que competir contra los importadores que traen productos más económicos. Aún así, la industria logró repuntar en los dos últimos meses y se espera que mantenga ese ritmo.

Tomado de: Elpais.com.co

Etiquetas: