Santiago de Cali, Martes 11 Noviembre, 2014

Buscan mil empresas que en 2018 estén exportando

IMAGEN-14816656-2

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, considera que el nombre de la entidad no le hace justicia a todo lo que está haciendo en beneficio de las exportaciones, la inversión, el turismo, las regiones y, lo más importante, no transmite que es Colombia.

Proexport se creó en 1992, cuando el hoy presidente Juan Manuel Santos fungía como el primer ministro de Comercio Exterior del país. Desde entonces el mundo y Colombia han cambiado.

Para el Gobierno, Proexport tiene que ponerse a tono con esas transformaciones y, por esto, desde el próximo jueves se llamará Procolombia. “Somos los mismos, pero seremos mejores”, aseguró Lacouture.

Proexport, agregó, no puede quedarse siendo la misma entidad, tiene que avanzar y buscar un valor agregado que le permita al país capitalizar lo más importante que tiene, que es su nombre: Colombia.

Si se dice Proexport y no Procolombia, ¿nos estamos perdiendo de algo?

Sí, nos estamos perdiendo que las personas o nuestros clientes a nivel internacional entiendan que somos del gobierno colombiano y que promocionamos a Colombia.

¿El apellido es sinónimo de que Procolombia es una entidad pública?

No tanto eso, pero sí que es una entidad de promoción, es algo que va relacionado con lo que más están buscando los empresarios a nivel internacional. Además, Proexport va más allá de las exportaciones: en el 2005 comenzamos a trabajar turismo e inversión, y este año vamos a tener dos nuevas acciones y el nombre no da razón de lo que hacemos.

¿El nombre ha limitado su trabajo?

No nos ha limitado, pero podría potencializarnos más a nivel internacional. El país está en una coyuntura que le ha permitido mostrar lo positivo que tiene, podríamos capitalizar mucho más si tuviéramos el apellido Colombia.

¿Qué dicen los empresarios del cambio de nombre?

A 1.035 personas de dentro y fuera de Colombia, la mitad de ellas clientes nuestros, se les preguntó qué les definía el nombre de Proexport. Los resultados es que ha aumentado y ampliado su alcance y eso no lo connota el nombre; y en el exterior necesita mucha explicación. Para un comprador internacional es muy difícil entender que es una entidad de promoción. Proexport no transmite que es Colombia, es muy genérico y hay empresas y entidades que llevan el mismo nombre.

¿Cuando se le habla de Procolombia la gente asocia de una vez que está haciendo promoción, inversión, turismo?

Asocia que hace parte de la promoción de Colombia, que es lo más importante para nosotros. La gente ve ProColombia y dice ‘eso es de Colombia’. Va más rápido a la mente del consumidor, integra las áreas de negocio (exportaciones, inversión, turismo), aporta claridad y credibilidad, el nombre no requiere explicación, habla por sí solo, es sensato, lógico y pragmático, es lo que han dicho los empresarios.

¿Qué acciones nuevas trae Procolombia?

El primer proyecto es lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se vuelvan exportadoras constantes.¿Y qué hará Procolombia?Lo primero, crear y crecer el tejido empresarial exportador de bienes y servicios, incluido el turismo.¿Cuál es la idea?Colombia tiene 3.170 empresas que exportan permanentemente. Hemos detectado 2.177 que podrían exportar. Si para el 2018 logramos tener 1.000 de estas empresas que se sumen a las 3.170 sería éxito rotundo, esa es la meta.

¿Cómo lo van a lograr?

Hoy, la mayoría de las Mipymes que tienen un producto para exportar no lo hacen cuando ya están listos, porque no conocen el proceso de exportación: papeles, el registro del Invima, si les corresponde, certificados, validaciones, la muestra, la página web, la venta internacional, la participación en macrorruedas, entonces no tienen ni el personal ni el capital para hacerlo.

¿Pero cómo piensan reclutar 1.000 empresas?

Vamos a crear el programa Mipyme Internacional: Procolombia contratará durante un año a un experto en comercio exterior y lo pondrá en la empresa, a la que le hará todo el proceso de exportación (cada experto atenderá tres Mipymes).

¿Alguna condición a la empresa?

Sí, el compromiso de la empresa es que al año exporte y continúe exportando; que al año tenga una persona que haga el empalme con la que le pusimos; nosotros seguiremos con la asesoría.

¿La empresa aportará recursos?

Procolombia pone el 90 por ciento y la empresa el 10 por ciento del costo del funcionario. La entidad ya cuenta con un servicio de desarrollo estratégico para ayudarle en las acciones que tiene que hacer a nivel internacional, pero tiene que invertir para su exportación, asistir a ferias, eventos, macrorruedas para poder vender.

¿Cuántas empresas tendrá el programa?

En el primer años habrá 30 Mipymes para perfeccionar el proyecto. Vamos a ir creciendo para lograr las 1.000 empresas exportadoras adicionales en el 2018.

¿Hay metas de exportación?

En este momento la meta es lograr al 2018 las 1.000 nuevas exportadoras. Los valores van a ser muy pequeños inicialmente, pero deben crecer constantemente.

Dijo que hay un segundo programa, ¿cuál es?

Es el Mentor exportador, una iniciativa del Grupo Éxito; se trata de empresas que trabajan marcas propias para el Éxito y que ya están listas para exportar. No hay empresa que esté más preparada para salir a los mercados internacionales que las que les venden a las grandes superficies.

¿En qué consiste el Plan Mentor?

En el programa de capacitación a las empresas que tiene el Éxito vamos a incluir el módulo de comercio exterior; adicionalmente las vamos a llevar al mercado internacional para que vendan marcas propias o sus productos a través de los canales que tiene el Éxito con Casino (grupo francés propietario del Éxito) y los que tiene Proexport.

¿Qué hará Procolombia por las multilatinas colombianas?

Apoyaremos la expansión de las empresas colombianas a través de la internacionalización. Hay 258 que tienen este potencial, de las cuales 127 ya están en el proceso. Estamos buscando la forma de crear más Argos, más Nutresas, más Alpinas, más Colombinas.

¿Y en inversión?

Seguiremos trabajando en atraer inversión extranjera hacia empresas y proyectos colombianos para que se expandan, ya sea a través de alianzas, adquisiciones, fusiones, recursos de capital, fondos de inversión, etc.

¿Y en turismo?

Colombia tiene oportunidades de crecer el turismo internacional, pero hay que fortalecer la oferta de servicios turísticos vacacional y de reunión en las regiones. Vamos a llevar a las empresas del sector a que se vuelvan exportadoras y generar más eventos, congresos y convenciones en los nuevos escenarios que se están abriendo a nivel nacional.

Marca País quedará en la nueva entidad.

Sí, estamos complementando sus funciones para continuar mejorando la imagen internacional de Colombia.
Fuente:
JORGE CORREA C.
Redacción Economía y Negocios
El Tiempo
Etiquetas: