Santiago de Cali, Lunes 23 Febrero, 2015

Encuentro Regional de Panaderos del Suroccidente Colombiano

panaderia

El 4 y 5 de marzo próximo se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali el XII Encuentro Regional de Panaderos, PANADERIAS Y DELICATESSEN 2015, evento organizado por FENALCO Valle del Cauca y su programa de apoyo social al panadero FENALPANADERÍAS.

El martes 24 de febrero en la sede de FENALCO Valle del Cauca, piso 7 se llevará a cabo a las 2:00 p.m. la preselección de panaderos que participarán en el concurso “Panarte” y “Maestro Panadero”, patrocinados por Harina de Trigo Haz de Oros.

“En los últimos doce años, el oficio de la panadería se ha consolidado como una fuente de negocio clave para la generación de empleo y el desarrollo sustentable en pequeñas y medianas empresas de Cali y el Valle del Cauca, éste ha sido el motor para que FENALCO continué realizando año tras año el evento Panaderías y Delicatessen, enfocado a la formación de panaderos en temas administrativos, de ventas, servicio al cliente, mercadeo estratégico, legislación sanitaria y buenas prácticas de manufactura, acercándolos a la industria proveedora y motivando además la creatividad en el oficio artesanal de la panadería, gracias al apoyo de Harina de Trigo Haz de Oros y los concursos “Panarte” y “Maestro Panadero”, comenta al respecto la Presidenta de la Junta Directiva de FENALCO Valle del Cauca, Sra. Rosa Jaluf de Castro.

Los días 4 y 5 de marzo en el Hotel Intercontinental de Cali, cerca de 500 empresarios de la industria panificadora y panaderos, se darán cita en PANADERIAS Y DELICATESSEN 2015, para conocer los grandes progresos llevados a cabo por los oficios de la panadería y la pastelería en estos últimos meses, así como, las nuevas ideas de negocio, los productos, los insumos y las últimas tecnologías en equipos de la industria panificadora.

En el evento se llevará a cabo el Simposio Académico con conferencistas expertos que hablarán sobre:  “Mercadeo estratégico y servicio al cliente, aplicado a las panaderías”, “tecnología en elaboración de galletas”, “mitos leyenda y realidad del trigo y otros cereales en el mundo”, “La naturaleza del chocolate”, “La panadería funcional”, “ Tendencias en panadería, cómo implementarlas para aumentar sus ventas – lo que está pasando en la panadería mundial, aterrizarlo a Colombia”, “Panadería Artesanal no solo se hace con las manos, se puede hacer en grandes volúmenes” Invitado especial Juan Manuel Martínez del Club del Pan. Adicional a estas conferencias contaremos con el apoyo de Salud Pública, quien liderará el tema “Buenas prácticas de manufactura y legislación sanitaria” en cada negocio.

En la Muestra Comercial empresas proveedoras del sector como Harinera del Valle, Colanta, Guardianes, Legis, Fundación mundo mujer, Molino 3 Castillos, Representaciones Lastra, Cervalle, Huevos Santa Anita entre otras, ofrecerán productos y servicios especializados, demostraciones, descuentos, promociones y facilidades de compra a crédito a los panaderos asistentes.

Este año la muestra comercial abre un espacio para “compartir de saberes” en el que maestros del pan serán protagonistas y aportarán sus técnicas, fórmulas y creatividad a través de una exhibición artesanal.

DOCE AÑOS IMPULSANDO EL EMPRENDIMIENTO DE LOS PANADEROS

En el marco del evento se realizará la premiación de los concursos Premio PANARTE y Maestro Panadero, patrocinados por Harinera de trigo Haz de Oros.

Lugares emblemáticos del mundo serán el eje central del premio Panarte
FENALCO Valle del Cauca durante 12 años ha patrocinado este concurso que tiene por objetivo premiar la creatividad y recursividad de los panaderos con la creación de piezas artísticas. En ediciones anteriores los panaderos se inspiraron en la copa mundial de futbol Brasil 2014, los Juegos Mundiales 2013, los atractivos del Valle del Cauca y el folclor colombiano, este año convoca la participación de los panaderos con propuestas que destaquen lugares emblemáticos del mundo. Harina de Trigo Haz de Oros premiará los tres primeros lugares: 1er Puesto $1.200.000, 2o Puesto $600.000 y 3er Puesto $400.000.

Concurso MAESTRO PANADERO, volviendo a nuestras raíces

Por tercer año consecutivo, PANADERÍAS Y DELICATESSEN, FENALCO Valle del Cauca y Harina de Trigo Haz de Oros realizarán este concurso con el objetivo de recuperar el método tradicional de panificación: inclusión de esponjas o pre fermentos, sin agentes químicos. El jurado evaluará la textura de la corteza, la miga, el volumen, la suavidad, el sabor y aroma, así como la simetría, el color, las características organolépticas de los panes y la formulación de ingredientes funcionales que brinden un aporte extra a la salud. Se premiarán los tres primeros puestos: 1er Puesto $600.000, 2o Puesto $400.000 y 3er Puesto $200.000.

Cuando se cuenta por número de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, las panaderías se constituyen en el renglón número uno.

Según el gremio de Panaderos, las panaderías de punto caliente que tienen procesos artesanales o semindustriales mantienen cerca del 70 por ciento de participación del mercado. Estos negocios están constituidos por medianas, micro y famiempresas. Los expertos del sector dicen que en las zonas de estratos dos y tres existe una panadería por cada 1.100 habitantes.1

Además, cada panadería genera entre 4 y 6 empleos formales directos, lo que representa una cifra aproximada de 300.000 empleos directos y 800.000 indirectos.

El gremio explica que, siendo un generador importante de empleo, debieran generarse herramientas que le permitan fortalecerse y ser más competitivos, por ello dicen que las herramientas que requiere el sector del pan para aumentar su competitividad son lograr mejorar su infraestructura, lo que puede suceder mediante programas financieros preferenciales.

“De esta manera, se pueden lograr modelos de negocios sostenibles para grupos familiares emprendedores”, afirman.

INVITACIÓN ESPECIAL PARA PERIODISTAS

El martes 24 de Febrero, a las 2:00 p.m. en las instalaciones de FENALCO Valle del Cauca (Carrera 9 No. 5-23 Piso 7), se llevará a cabo la preselección de participantes. Para ello los 40 panaderos inscritos en los concursos traerán sus piezas artísticas inspiradas en lugares emblemáticos del mundo y panes elaborados con el método artesanal de panificación, y las pondrán a consideración del jurado, que tendrá en cuenta la originalidad en la presentación y decoración, el proceso de realización, los materiales e insumos, entre otras características de cada pieza para elegir 5 participantes en cada categoría.

Los panaderos interesados en inscribirse pueden llamar al PBX (2) 8983509 en la ciudad de Cali. Periodistas interesados en asistir a la preselección o al evento, favor comunicarse con el departamento de Promoción Empresarial de FENALCO Valle del Cauca PBX (2) 8983535 ext. 3451 ó 3446.