Santiago de Cali, Miércoles 15 Abril, 2015

Preselección del Concurso de Creatividad Artística y Artesanal en Panadería y Pastelería

Panarte: Talento,sabor y color.

Preselección del Concurso de Creatividad Artística y Artesanal en

Panadería y Pastelería

• 28 obras elaboradas en productos de panadería y pastelería se exhibieron el pasado martes 24 de febrero en la preselección de los concursos “Panarte” y “Maestro Panadero”.
  • La inspiración en los Lugares Emblemáticos del Mundo” fue protagonista del concurso “Panarte” que se realizó en el marco de “Panaderías & Delicatessen 2015” y que este año tuvo como jurados a Henry de Jesús García, Asesor técnico de C.A.P (centro de atención al panadero) de Harinera del Valle y Oscar Alberto Muñoz, Ingeniero de alimentos de la  Secretaria de Salud, evento organizado por FENALCO en su décima segunda versión.

Febrero 25 de 2015

FENALCO Valle del Cauca y HARINERA DEL VALLE con su marca Harina de Trigo Haz de Oros, con el objetivo de  promover la creatividad de los panaderos y pasteleros del Valle del Cauca, realizan cada año el Concurso de Panadería Artística “PanArte”, impulsándolos a crear piezas artísticas con productos de panadería y pastelería 100% comestibles. Este año Lugares Emblemáticos del Mundo” fue el tema de inspiración.

CONCURSO PANARTE

Obras como “El Corcovado de Brasil”, “La Catedral de San Basilio”,  y “El Delicioso Sabor Del Mundo”, hicieron parte de las 15 creaciones que se exhibieron de esta categoría en las instalaciones de FENALCO Valle, dando una degustación a los asistentes de la creatividad  y destreza que tienen los panaderos de la región. Las obras artísticas incluyeron representaciones de Machu Picchu, una combinación de las maravillas del mundo.

Es de resaltar el empeño, la dedicación y el esfuerzo de los pasteleros y panaderos participantes, quienes trabajaron durante varias horas para pulir cada detalle de sus creaciones, dando como fruto piezas magníficamente elaboradas, que convirtieron el recinto en una galería de arte comestible.

La preselección del Concurso de Panadería Artística Premio “PanArte” se llevó a cabo el martes 24 de febrero, entre las 2:00 p.m. y 6:00 p.m. en las instalaciones de FENALCO, donde se observó un despliegue de talento, sabores y colores.

Para la preselección se tuvo en cuenta: 1. La originalidad en la presentación y decoración, 2. El proceso de realización y los materiales e insumos, que debían ser 100% comestibles, 3.  textura y sabor de los productos y 4.  Los ingredientes utilizados fueran: productos de Harinera del Valle, tales como harina de trigo Haz de Oros y productos que aportaran beneficios saludables;  entre otros productos típicos de panadería.

Los concursantes preseleccionados fueron:

Empresa Nombre Creador Nombre de la Pieza
Panadería y Pastelería Juanca Francisco Zamorano El Corvado de Brasil
Pastelería D’Chocolate José López Catedral De San Basilio
Panadería Pastelería La Universal Alejandro Chipe Delicioso Sabor del Mundo
The Sugar Factory Palmira Jennifer Ramírez Torre Eiffel
Panaderías Kuty Vitalia Vélez Machu Picchu
Panaderías Canchas Pan María Fernanda Castellanos Mi Dulce Paraíso

La elección final y la premiación de los tres ganadores del concurso de creatividad artística “Premio Panarte”, se llevará a cabo el 5 de Marzo, último día de PANADERIAS Y DELICATESSEN 2015.

A los concursantes ganadores Harinera del Valle con su marca, Harina de Trigo Haz de Oros les  entregará:

Primer Puesto $1.200.000, segundo puesto, $600.000, tercer puesto $400.000 (Bonos sodexho Pas)

CONCURSO MAESTRO PANADERO

Una vez terminada esta preselección, los jurados Henry de Jesús García, Asesor técnico de C.A.P (centro de atención al panadero) y Oscar Alberto Muñoz, Ingeniero de alimentos de la  Secretaria de Salud Pública, continuaron con la preselección del Concurso “Maestro Panadero”, teniendo como  temática “Pan Artesanal”, que tiene por objetivo recuperar el método tradicional para la fabricación de pan sin conservantes ni agentes químicos.

Para la preselección se tuvo en cuenta: 1. El pan debía incluir en la formulación ingredientes funcionales (aporte extra a la salud) 2. No puede contener ningún conservante ni agentes químicos (natural)  4.  Con respecto al proceso de elaboración: se debe elaborar por el método tradicional de panificación: inclusión de esponjas o pre fermentos, basándose en unos parámetros de calidad del producto a evaluar: 1. Textura, 2. Volumen, 3. Suavidad, 4. Sabor y aroma, 5. Simetría, 6. Color y presentación.

Los concursantes preseleccionados fueron:

Empresa Nombre Creador Nombre de la Pieza
Panadería Árabe El Mediterráneo Katherine Cárdenas Correa Pan de Moringa
Panadería Europea Yamileth Valencia Pan Alemán
Industria de Alimentos Birkhot David Artunduaga Pan vegano de Espinaca y cebollín
Lo Mejor del Trigo Oscar Eduardo Medina Pan de Cebada
Panadería  Pastelería La Universal Diego Mendoza Pan de Cereales

La elección final y la premiación de los tres ganadores, se llevará a cabo el 4 de Marzo, en el Hotel Intercontinental en el marco del evento PANADERÍAS Y DELICATESSEN 2015.

Este concurso premiará los tres primeros puestos:

Primer Puesto $600.000, segundo puesto, $400.000, tercer puesto $200.000 (Bonos sodexho Pas)

De esta manera, los concursos “Panarte” y “Maestro Panadero” ya cuentan con 11 participantes preseleccionados entre un grupo de 28 panaderos inscritos, los nombres de los ganadores se darán a conocer en PANADERÍAS Y DELICATESSEN 2015, evento en el que se darán cita cerca de 500 empresarios de la industria panificadora y panaderos para conocer los últimos productos, servicios, tecnologías y capacitarse en temas técnicos y administrativos los días 4 y 5 de marzo en el Hotel Intercontinental.