Historia

Un grupo de comerciantes que buscaba unirse para defender sus intereses del severo control que ejercía el Gobierno sobre la actividad mercantil tras la Segunda Guerra Mundial, fue el gestor del nacimiento de la organización en el 1945.

El gran detonante hizo posible la unión de estos comerciantes y la creación de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, fue la Resolución No. 292, que establecía un exagerado régimen de sanciones para el comercio, especialmente para el de teja metálica, alambre de púas, grapas, clavos, malla de hierro y baldosines, entre otros productos.

Con gran entusiasmo un grupo de 80 comerciantes, convocó a empresarios de todo el país para llevar a cabo la primera Asamblea del Gremio, el 14 de Mayo de 1945 en el Teatro Alameda de Bogotá, en la que quedarían sentadas las bases de la Federación Nacional para velar por los intereses de los comerciantes colombianos, defendiendo sus derechos e impulsando su actividad.  Se determinó entonces, la posición del Gremio ante las nuevas disposiciones promulgadas por el gobierno de López Pumarejo, así como la actitud que debía asumir ante el intervencionismo del Gobierno agravado por la difícil situación económica provocada por la II Guerra Mundial.

  •  Comité y aprobación del Gobierno

Creada la Federación, el 16 de mayo de 1945 se instaló formalmente el Comité que definió para el nombre de Federación Nacional de Comerciantes con la sigla FENALCO. En esa misma reunión se acordó redactar un proyecto de estatutos para encauzar debidamente la organización y funcionamiento de FENALCO.

El Gobierno Nacional, por medio de la Resolución del 27 de 1945, aprobó los Estatutos puestos a su consideración y reconoció la personería jurídica de la Federación Nacional de Comerciantes.  Las primeras actuaciones de la Federación estuvieron encaminadas a la creación de la Sociedad de Marina Mercante y a intervenir ante el Jefe de Rentas e Impuestos Nacionales para la lograr la agilización de las liquidaciones de impuestos de rentas y complementarios.

  • Expansión de FENALCO

La noticia sobre la organización de una entidad representativa del comercio y defensora de sus intereses y de sus derechos despertó interés en todo el país. El comercio nacional sentía ya la necesidad de unificarse y organizarse para que su voz tuviera eco en el ámbito nacional. Fue así como el Comité Organizador de la Federación comenzó a recibir mensajes del comercio de todo el territorio nacional interesado en formar parte de la entidad.

El comité encontró en las ciudades visitadas la más amplia respuesta de apoyo al proyecto de crear la Federación Nacional de Comerciantes. Entonces surgieron con gran impulso las Seccionales de: Cali, Manizales, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Honda, Cauca, Medellín, Cúcuta, Pasto, Santa Marta, Cundinamarca.

Posteriormente fueron constituyéndose comités organizadores de la Federación en Tunja, Neiva y Montería. Los primeros sectores organizados fueron los de: Abarrotes, Rancho y Licores, Textiles, Agentes de Aduana, Importadores y Ferreteros. Hoy en día, la Federación funciona en 24 ciudades a lo largo y ancho del país.

Así FENALCO, desde su nacimiento, no sólo ha defendido los derechos y los legítimos intereses particulares del comercio, sino que se preocupó por el progreso y el desarrollo del país. Desde su mismo surgimiento puso en vigencia el lema que siempre a lo largo de su existencia ha inspirado y guiado todos sus actos: “FENALCO la fuerza que une”.

FENALCO Valle del Cauca
Carrera 9 No. 5- 23
PBX: (057 2) 8983535
info@fenalcovalle.com
Visítanos en facebook/FenalcoVallefenalcovalledelcauca y síguenos en  @fenalcovalle