Nuestra Historia

 

La creación del Gremio

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, nació en 1945 por iniciativa de un grupo de comerciantes que buscaban defender sus intereses del severo control que ejercía el Gobierno sobre la actividad mercantil, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

El 14 de mayo de 1945, ochenta comerciantes convocaron a cerca de 400 empresarios, dueños de pequeñas empresas de familia nacidos en diferentes rincones del país, para llevar a cabo la primera Asamblea del Gremio en el Teatro Alameda de Bogotá, en donde se definieron las bases de la Federación Nacional para velar por los intereses de los comerciantes, defendiendo sus derechos e impulsando su actividad.

Ese día se determinó la posición del Gremio ante las nuevas disposiciones promulgadas por el gobierno de López Pumarejo, así como la actitud que debía asumir el nuevo Gremio ante el intervencionismo del gobierno, agravado por la difícil situación económica provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Comité y aprobación del Gobierno

Una vez creada la Federación, el 16 de mayo de 1945 se instaló formalmente el Comité bajo el nombre de Federación Nacional de Comerciantes, con la sigla FENALCO. En esa misma reunión, se acordó redactar un proyecto de estatutos, para encauzar la organización y el funcionamiento de FENALCO.

El Gobierno Nacional, por medio de la Resolución del 27 de 1945, aprobó los Estatutos puestos a su consideración y reconoció la personería jurídica de la Federación Nacional de Comerciantes. 

Expansión de FENALCO

La noticia sobre la organización de una entidad representativa del comercio y defensora de sus intereses y de sus derechos, despertó interés en todo el país. El comercio sentía la necesidad de organizarse para que su voz tuviera eco en el ámbito nacional.

Fue así como el Comité Organizador de la Federación comenzó a recibir mensajes del comercio interesado en formar parte de la entidad. Entonces, surgieron con gran impulso las Seccionales de: Cali, Manizales, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Honda, Cauca, Medellín, Cúcuta, Pasto, Santa Marta y Cundinamarca. Después se constituyeron los comités en Tunja, Neiva y Montería. Hoy en día, la Federación funciona en 24 ciudades a lo largo y ancho del país.

Los primeros sectores organizados fueron: Abarrotes, Rancho y Licores, Textiles, Agentes de Aduana, Importadores y Ferreteros.

Desde su nacimiento FENALCO, no sólo ha defendido los derechos y los legítimos intereses particulares del comercio, sino que se ha preocupado por el progreso y el desarrollo del país. “FENALCO la fuerza que une” ha sido desde su nacimiento, la consigna que ha inspirado y guiado a los colaboradores de FENALCO en todo el país. 

Federación Nacional

Como entidad federativa FENALCO tiene una Presidencia Nacional en Bogotá, la cual cuenta con 25 seccionales en todo el país. Los derroteros de la Federación son marcados por el Congreso Nacional de Comerciantes y ejecutados por la Junta Nacional, en la que tienen lugar representantes de todo el país. Actualmente, el gremio cuenta con cerca de 20 mil afiliados en todo el territorio nacional.

FENALCO Valle del Cauca
Carrera 9 No. 5- 23
PBX: (057 2) 8983535
info@fenalcovalle.com
Visítanos en facebook/FenalcoVallefenalcovalledelcauca y síguenos en  @fenalcovalle