En Cali queremos ser sede de la COP-16

“BUENAS NOTICIAS PARA CALI”

•Cali por primera vez registra una de las inflaciones más bajas a nivel nacional.
•Y los alimentos no presionan el alza en la canasta familiar, aliviando el bolsillo de los caleños.

El DANE emitió el último comunicado de la inflación al mes de mayo de 2024, ubicándose en 7,16%, se conserva la tendencia de 14 meses a la baja. En comparación con el mismo periodo del año pasado (mayo de 2023), la variación anual del IPC cayó 5,20 puntos porcentuales, cuando fue de 12,36% .

Los rubros que contribuyeron de manera importante a este comportamiento fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y restaurantes y hoteles. También el rubro de educación tuvo la mayor variación por año. 

 

Para nuestra ciudad, tuvimos la inflación más baja de las grandes ciudades a nivel nacional con un 6.41%



 
“Para nuestra ciudad, es una buena noticia tener una inflación a la baja que ayuda a estimular la demanda, sobre todo en los productos de primera necesidad para aliviar la canasta familiar de los caleños y estabilizar los precios. Pero es importante anotar que las tasas de interés siguen estando muy altas, teniendo en cuenta la situación económica actual, lo que hace que la gente no se esté endeudando; es importante que el Banco De La República baje de manera más acelerada las tasas de interés, con esto se reactiva el consumo y las ventas del comercio, que desde el año pasado vienen en tendencia a la baja, unas tasas de interés atractivas incentivan el consumo de bienes durables y semidurables aportando a un buen desempeño del sector” Afirma el Dr. Octavio de Jesús Quintero Gómez- Presidente Junta Directiva de FENALCO Valle.

Las reformas propuestas por el Gobierno generan incertidumbre política que frena la inversión y desestimulan el consumo de los hogares. Se requieren acciones inmediatas para incentivar el consumo de bienes, por ello el proyecto de ley que está cursando en el congreso para reactivar los DÍAS SIN IVA es una oportunidad no solo para dar un oxígeno a los comerciantes y productores sino también para miles de familias colombianas de todos los estratos que puedan acceder a bienes con un menor costo. Es importante que se incluya dentro de esta jornada productos tanto de manufactura nacional como importados, dándole la oportunidad a muchas más empresas y un portafolio más amplio de productos para el consumidor final.